Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: AUSUBEL DAVID

Una "teoría del aprendizaje" ofrece una explicación sistemática, coherente y unitaria del ¿cómo se aprende?, ¿Cuáles son los límites del aprendizaje?, ¿Por qué se olvida lo aprendido?, y complementando a las teorías del aprendizaje encontramos a los "principios del aprendizaje", ya que se ocupan de estudiar a los factores que contribuyen aque ocurra el aprendizaje, en los que se fundamentará la labor educativa; en este sentido, si el docente desempeña su labor fundamentándola en principios de aprendizaje bien establecidos, podrá racionalmente elegir nuevas técnicas de enseñanza y mejorar la efectividad de su labor.
La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, ofrece en este sentido el marco apropiado para el desarrollo de lalabor educativa, así como para el diseño de técnicas educacionales coherentes con tales principios, constituyéndose en un marco teórico que favorecerá dicho proceso.
Ausubel resume este hecho en el epígrafe de su obra de la siguiente manera: "Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo queel alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente".
Ausubel nos pide en su teoría que los conocimientos que el alumno adquiere a través de su vida, (el alumno no empieza de cero), tiene conocimiento de los cuales debemos basarnos para poder continuar en nuestra labor aprovechándolos de la manera más correcta, estos conocimientos que se han adquirido a través de su vida sonaprovechados de manera que sean la base para su aprendizaje los cuales serán benéficos.
El alumno deberá vincular lo que ya sabe, con lo que deberá aprender: ideas, proposiciones, estables y definidos, con los cuales la nueva información puede interactuar.
En el aprendizaje significativo se, produce una interacción entre los conocimientos más relevantes de la estructura cognitiva y las nuevas informaciones(no es una simple asociación), de tal modo que éstas adquieren un significado.

El aprendizaje significativo, el alumno deberá mostrar una disposición para relacionar de manera sustantiva y no literal el nuevo conocimiento con su estructura cognitiva, si la intención del alumno es memorizar arbitraria y literalmente, tanto el proceso de aprendizaje como sus resultados serán mecánicos; demanera inversa, sin importar lo significativo de la disposición del alumno, ni el proceso, ni el resultado serán significativos, si el material no es potencialmente significativo, y si no es relacionable con su estructura cognitiva.

EN EL AULA
En el aula los alumnos tiene conocimientos previos sobre un tema, este conocimiento se acrecienta mediante nueva información que se administra mediantematerial que le ayudara a enriquecer este concepto, lo que tendrá una perspectiva más amplia del tema que se hace referencia.
Para entender la labor educativa, es necesario considerar tres elementos del proceso educativo: los profesores y su manera de enseñar; la estructura de los conocimientos que conforman el currículo y el modo en que este se produce y el contexto social que se desarrolla elproceso educativo.
En lo que respecta a la materia de matemáticas en lo referente a cuadros mágicos el alumno los conoce pero no puede encontrar los resultados que deberá obtener, para él es un enigma por el hecho de que no está acostumbrado a realizar los algoritmos adecuados (es un conocimiento ya adquirido y no sabe relacionarlo).
En el aprendizaje significativo el estudiante lograrelacionar los conocimientos ya adquiridos con los conocimientos que actualmente recibe, la idea es que el estudiante se interese por aprender lo que se desea enseñar. Para conseguir este aprendizaje se debe tener un adecuado material, las estructuras cognitivas del alumno, y sobre todo la motivación.
Otro aporte son los organizadores anticipados, los cuales sirven de apoyo al alumno frente a la nueva...
tracking img