Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA ETICA
IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA ETICA 1

Hay ciencias que se estudian por interés, por ejemplo la astrofísica, pero si alguna persona no tiene curiosidad por los temas de la astrofísica bien puede prescindir de ellos en su vida, sin que esto tenga mayores repercusiones; de igual manera se puede vivir sin conocer las reglas del fútbol y aún así disfrutar de un partidodurante el Mundial, por supuesto que a quien le guste practicar ese deporte si le será importante conocer no sólo las reglas sino todo lo que se relacione con ese deporte.

Ahora bien, hay conocimientos que nadie debe ignorar si quiere vivir bien, por ejemplo todos deben conocer las consecuencias de saltar desde un sexto piso o si ciertos alimentos son buenos o dañinos para la salud, del mismo modopero con una mayor importancia todas las personas sin excepción necesitamos saber ética, y así distinguir entre lo que es bueno y lo que es malo, la ética no trata de un conocimiento teórico que esté desligado de nuestra vida, al contrario, constantemente vivimos formulando juicios éticos.

Toda persona tiene la experiencia de reflexionar sobre sus actos y preguntarse si son buenos o son malos,todos los seres humanos se han planteado la pregunta ¿qué es lo que debo hacer? antes de decidir alguna cuestión de mayor o menor importancia para su vida, por ejemplo algún joven que se pregunte ¿debo estudiar o salir a divertirme?, ¿debo ser un amigo leal o un desgraciado con aquella persona?

Puede afirmarse que siempre, en algún momento y por alguna circunstancia vivida, surge la pregunta¿hay una forma buena de vivir?, ¿existe un modelo, un ideal de vida buena?, y si la respuesta es afirmativa, ¿dónde podemos encontrarlo y cuan imperativa es la exigencia de seguirlo?

Ciertamente no existe un registro de semejantes especulaciones en los hombres primitivos pero encontramos, estudiando la historia de la humanidad, que existen y están incorporados a las costumbres de la tribu códicesde costumbres, los cuales manifiestan un cierto conocimiento precientífico relacionado con la ciencia sobre la vida buena.

En nuestra cultura occidental el conocimiento científico empezó con los griegos, y es en Grecia a partir del siglo VI antes de Jesucristo cuando en un sistema general de sabiduría llamado filosofía son integradas todas las especulaciones primitivas. Posterior al periodocaracterizado por un interés orientado principalmente sobre la estructura del universo, el pensamiento filosófico griego empezó a orientarse hacia los temas de la vida humana y la sociedad, especialmente en tiempo de los sofistas y de Sócrates.

Por otra parte, al ser los griegos un pueblo de navegantes y colonizadores estuvieron en contacto con diversos pueblos circundantes y descubrieron ladiversidad de costumbres, leyes o instituciones imperantes en los mismos, de esta manera empezaron a preguntarse si sus propias leyes o instituciones eran realmente tan superiores y, de ser así, cuáles eran las razones. Con el tiempo, estas reflexiones llevaron a un examen de toda la conducta humana, y a esta parte de la filosofía la llamaron ética.

La palabra ética proviene de éthos, palabra quesignifican costumbre, pero éthos indica un tipo más fijo de costumbres y se utiliza a menudo para designar el carácter del hombre. La palabra latina para costumbre es mor, y su plural, mores, es el equivalente del éthos griego. De la palabra latina mores derivan las palabras moral y moralidad. La ética es también llamada también filosofía moral.

Siguiendo su raíz etimológica, la ética puededefinirse como el estudio de las costumbres humanas. Es preciso señalar que algunas costumbres son meras convenciones, como los modos de vestir y la etiqueta que varían de una parte del mundo a otra y de un momento a otro, por lo que estas costumbres son maneras, y no moral. En cambio, hay otras costumbres que parecen más fundamentales, como la de decir la verdad, la de respetar las vidas y la...
tracking img