proyecto

Páginas: 27 (6575 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
PROYECTO
DENOMINACIÓN: “LEYENDO JUGANDO Y CREANDO CUENTOS”
FUNDAMENTACIÓN:
Leyendo y creando cuentos tiene como propósito propiciar un espacio de lectura y escritura, donde el apropiarse de estos saberes permita la exploración y frecuentación de los mismos.
El eje vertebrador será el juego, por lo tanto se trabajará lo lúdico aprovechando el interés que causa y convirtiéndolo en lamotivación principal.
Así mismo considero que el proceso de lectoescritura no es solo apéndice del habla y de la comunicación, sino es un eje fundamental para el desarrollo personal lingüísticamente competente.
La lectura será abordada en todos los niveles a partir de la comprensión, mediante diversas estrategias lúdicas. Es así que el aprender a leer nos permitirá aprender a hablar sobre la lectura,opinar, aceptar o rechazar las opiniones de los demás; recomendar y aceptar, realizar asociaciones con otras cosas que se han vivido, leído y escuchado.
Simultáneamente la escritura viabilizará y complementará situaciones asiduas que permitirán la expresión y reflexión. Para esto se trabajará durante el desarrollo del mismo con estrategias que se brindará a los pequeños permitiendo adquirir elhábito lectoescritor.
Como se sabe todo proceso de escritura posee una finalidad, razón por la cual, las producciones finales de los niños serán expuestas para toda la comunidad educativa y barrial donde los pequeños evidencien sus creaciones y dotes artísticas. Facilitando y promoviendo el goce de leer y escribir sus cuentos.
OBJETIVOS:
GENERALES:
Desarrollar la lectura mediante lainferencia, escucha atenta y la observación de imágenes para propiciar el interés y el gusto por la misma.
Fomentar la escritura a través de la producción de textos sencillos para que el niño descubra el interés, el placer y los beneficios que proporcionará la expresión escrita.

ESPECÍFICOS:
Para primer grado:
Leer e interpretar imágenes gráficos y organizar la información obtenida desde las mismas através de textos orales y escritos.
Identificar el cuento, superestructura, sus personajes, secuencias cronológicas mediante la escucha atenta y la lectura cotidiana para que los niños elaboren creativamente textos y compartan con los demás.
Invitar a los niños a escribir de forma espontánea “como ellos saben” para expresarse a través de la escritura y ayudarlos a entender que vale la penaaprender a escribir.
Para segundo grado:
Promover la lectura de textos literario a través de la práctica diaria para favorecer la capacidad lectora y comprensiva de los alumnos.
Desarrollar las habilidades de comprensión y producción escrita a través de la lectura y escritura de textos para favorecer la competencia comunicativa.
Producir textos coherentes utilizando en sus producciones lanormativa ortográfica y gramatical con el fin de desarrollar su capacidad expresiva.
Para tercer grado:
Ejercitar la lectura mediante la inferencia, hipotetización, verificación y escucha atenta para reforzar y consolidar las estrategias del proceso lector.
Producir diversos cuentos mediante diferentes estrategias de escritura para desarrollar el gusto y propiciar el hábito.
Reforzar el empleo denormativa en los escritos a través de la elaboración de borradores para reconocer la importancia de la misma en las producciones finales
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
Para primer grado:
Configuración general de la narración: introducción, nudo y desenlace.
Formato del cuento (Personajes y secuencia).
Escucha atenta.
Producción oral y escrita.
Escritura y revisión.

Para segundogrado:
Proceso de lectura: pre lectura-lectura-pos lectura. Pronunciación, entonación y pausa.
Texto narrativo: Cuento de terror. Superestructura y características.
Clases de palabras: adjetivos.
Normativa: signos de puntuación. Uso de mayúsculas. Sangría.
Ortografía: grupos ortográficos (aba, segmentar palabras)
Proceso de escritura: generación de ideas, selección del asunto, redacción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS