Proyecto

Páginas: 15 (3559 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
MISION SUCRE

martes 14 de diciembre de 2010

CONSIDERACIONES GENERALES PARA LA ELABORACION DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE

[pic]

Acerca de la Vinculación Profesional Bolivariana (VPB).
Este componente es de vital importancia para el desarrollo del modelo teórico curricular del PNFE, como novedad fundamental para la nueva formación docente en Venezuela. Para el semestre 2010-II, se siguereiterando que el no cumplimiento de la Vinculación Profesional Bolivariana, invalida el Proyecto de Aprendizaje o viceversa, puesto que éste último debe surgir de la realidad analizada por él y la educador(a) en formación cuando se vincula. Aunque se cuenta con los Básicos Curriculares que tributan al Proyecto de Aprendizaje, para ayudar de manera teórica su construcción, sin la VinculaciónProfesional Bolivariana el proceso no se concreta, ya que este proceso ayuda al contraste de la realidad, es decir, la praxis pedagógica.
La Vinculación Profesional Bolivariana no se reduce al seguimiento del cúmulo cuantitativo de horas a cumplir por él y la educador (a) en formación en la escuela y/o misión educativa, No hay teoría pedagógica que establezca que se aprende por horas, en el PNFE seaprende por contraste, es un proceso que se desarrolla paralelamente con las asesorías tutoriales, mediante un plan de actividades planificadas desde el inicio de cada semestre y trayecto.
Para el seguimiento y control de la VPB, se tomará en cuenta:
1. Actividades programadas en planes establecidos para que desarrollen el componente reflexivo y práctico sobre la realidad estudiada en el lapsode tiempo asignado (18 semanas del semestre lectivo, 136 horas continuas como mínimo para estar en la VPB). En este orden, cada coordinador(a) del PNFE, asume la metodología que se ajuste a sus condiciones para vigilar este proceso, pero, deben sensibilizar a los actores del PNFE sobre la importancia de su acatamiento y las consecuencias académicas/administrativas que acarrea no realizar estaactividad.
2. La hora a cumplir por los y las educadoras en formación en el proceso de la Vinculación Profesional Bolivariana (VPB), está valorada en 60 minutos (reloj) y cumple ocho (8) horas durante la semana en la institución escolar y/o misión educativa, insistimos esto es un seguimiento administrativo que complementa lo socio académico, pero no es lo esencial. El y la profesor (a) asesor (a)emplea seis (6) horas (45 minutos) semanales del total de su carga socio académica (19h) para el seguimiento y atención de este componente en las instituciones donde este él y la educador (a) en formación.
Acerca del Proyecto de Aprendizaje.
En el PNFE, el estamento principal para aprender, es el desarrollo y realización del proyecto de aprendizaje. Constituye el eslabón primario del contrastepermanente entre lo histórico y lo lógico, abstracto y lo concreto, lo teórico y lo práctico. De manera, que el proyecto que realiza el y la educador (a) en formación del PNFE, es el resultado de la praxis pedagógica concreta de los elementos mencionados. Bajo esta concepción dialéctica podemos sostener que el (la) nuevo (a) educador (a) que se aspira para la sociedad socialista es un ser deproyecto, como lo afirmaba Freire, “el hombre es un ser de proyecto permanente...”.
Para el desarrollo del PNFE, la Coordinación Nacional ha establecido un documento denominado “Lineamientos orientadores para la construcción de los Proyectos de Aprendizaje” (semestre 2010-II), con el fin de especificar en detalle el qué, cómo y para qué, de la construcción del proyecto de aprendizaje. Este documento seelaboró desde los aportes y experiencias recabadas en todo el país por sus instancias de dirección. Por disposición de las Coordinaciones del PNFE en las Sedes de la UBV y la Coordinación Nacional del PNFE, queda fuera de uso (derogado) los documentos sobre el Proyecto de Aprendizaje que se venían utilizando el PNFE desde 2006 y cualquier otro documento que contravenga los pasos delineados en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS