Proyecto

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN
Hoy en día se da un gran interés por la educación intercultural. Esta educación tiene su origen en las intensas migraciones de estas últimas décadas, en los países denominados del primer mundo.

En este sentido, la educación intercultural, pretende responder lo mejor posible a la realidad cultural y étnicamente plural de nuestras escuelas y aulas. La educación multiculturalsurge no solo por las razones pedagógicas, sino también por motivos sociales, ideológicos y culturales.

Podemos definir la educación intercultural como la educación que va encaminada a conseguir en todos los alumnos de todos los centros, a través de cualquier área y ámbito curricular, una sólida competencia cultural, es decir, una serie de aptitudes y actitudes que capaciten a todos los alumnospara funcionar adecuadamente en nuestras sociedades multiculturales y multilingües.

La Educación Intercultural, como respuesta al hecho de la diversidad cultural existente, desde una opción por el dialogo y el intercambio reciproco de bienes culturales, ha ido radicalizando su apuesta ante la insuficiencia real de sus propios planteamientos. La integración de todos los colectivos que conformanel tejido social, cuestionan enfoques y prácticas educativas   poco realistas que no revelan las barreras y dificultades existentes ante esa integración.

“Aprender es antes que nada, estar incluido y participar en la creación, no solo de productos de la cultura sino de procesos sociales, de creación de esa cultura: procesos que conducen a un importante cambio en la calidad del compromiso, de laparticipación, del respeto al pensamiento ajeno, de sentimientos de solidaridad.”(Brandao, 1986:85)

Desarrollo

VALORAR LA DIVERSIDAD: HACIA UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL.

LA INTERCULTURALIDAD Y LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL

Gran parte de las personas no somos conscientes de los de los preceptos culturales que sigue nuestra conducta; por ello creemos que el nuestro es el único modo dehacer las cosas, y nos enojamos cuando hay personas que no actúan igual. El ser consciente de la propia cultura supone sensibilidad ante otras identidades culturales (Sáez, pág. 266).

La interculturalidad es la tendencia más reciente que trata de dejar a un lado la asimilación extrema, es decir, la interculturalidad parte de un concepto de cultura más dinámico que le permite a las diferentesculturas tener una interrelación, diálogo y un enriquecimiento mutuo.

Desde esta perspectiva, la interculturalidad es el producto de la relación que se establece entre los diferentes grupos étnicos de una región y, a su vez, la articulación de estos grupos étnicos con la sociedad hegemónica nacional. La “interculturalidad toma como punto de partida los elementos propios de la cultura del grupoétnico local que se proyectan en la relación con los otros grupos, permitiendo la apropiación de ciertos elementos que para el grupo étnico local armonicen con su cultura o le sirvan para interactuar con otros grupos que entran en contacto con él.

Una interculturalidad que favorece a las distintas culturas, considerando primeramente la cultura propia para poder articularla con las demás culturasque en ese momento estén interactuando y así poder entrar en contacto de una manera armónica y no en conflicto.

Para (Godenzzi, 1997) la interculturalidad: es un proceso de negociación social que implica asumir una realidad fuertemente marcada por el conflicto y relaciones asimétricas de poder y busca construir relaciones dialógicas, entendidas como un instrumento entre otros, paradesarrollar interacciones que llevan a relaciones más equitativas en términos económicos, sociales y políticos entre los actores miembros de universos culturalmente diferentes.

Por ello, la interculturalidad no solamente se plantea para resolver los conflictos culturales entre las diferentes culturas, sino que en la interculturalidad se pueden desarrollar interacciones que pueden llevar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS