Proyecto

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
El ferrocarril [] es un sistema de transporte terrestre de personas y mercancías guiado sobre carril.
Aunque normalmente se entiende que los raíles son de acero o hierro, que hacen el camino ovía férrea sobre la cual circulan los trenes, dentro de esta clasificación se incluyen medios de transporte que emplean otros tipos de guiado, tales como los trenes de levitación magnética.
Se tratade un transporte con ventajas comparativas en ciertos aspectos, tales como el consumo de combustible por tonelada/kilómetro transportada, la entidad del impacto ambiental que causa o laposibilidad de realizar transportes masivos, que hacen relevante su uso en el mundo moderno.
En 1995, el gobierno inició la concesión de uso y explotación de la red ferroviaria nacional a particulares (esdecir, que el gobierno federal conserva el dominio sobre la infraestructura). Al término de la concesión, ésta debe ser devuelta al gobierno federal en condiciones adecuadas para su operación.
Lared ferroviaria nacional está dividida en tramos, operados por:
Compañías privadas
Empresa paraestatal
Kansas City Southern de México (antes Transportación Ferroviaria Mexicana, S.A. de C.V.).Grupo Ferroviario Mexicano, S.A. de C.V. (Ferromex).
Ferrosur, S.A. de C.V.
Línea Coahuila-Durango, S.A. de C.V.
Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab, S.A. de C.V.
Ferrocarril y Terminaldel Valle de México, S.A. de C.V.
Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V.
Algunos tramos pequeños (que no están incluidos en las concesiones anteriores) son las líneas cortas,asignadas a los gobiernos estatales donde se ubican, para ofrecer el servicio de transporte a pasajeros:
Aguascalientes: Adames-Peñuelas.
Baja California: vía corta Tijuana-Tecate.
Hidalgo:Pachuca-Tepa-San Agustín Irolo.
Asimismo, la empresa Ferrocarril Suburbano, S.A. de C.V. obtuvo la concesión para operar el tramo Buenavista-Cuautitlán para el servicio de transporte a pasajeros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS