Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO MEXIQUENSE UNIVERSITARIO LICENCIATURAS

NOMBRE DEL ALUMNO (A):
ALEJANDRA ISABEL URIBE PEREZ

NOMBRE DEL PROFESOR (A):
VERONICA

NOMBRE DE LA MATERIA:
PEDAGOGIA MODERNA Y POSMODERNA

GRADO:
TERCER SEMESTRE

LICENCIATURA:
PEDAGOGIA

EL HOMBRE MODERNO
Hoy en día el hombre dedica todo su tiempo a sus quehaceres cotidianos. Es común ver, sobre todo en las grandesciudades, como la gente es absorbida por actividades rutinarias e inútiles. Este tipo de personas no dedica tiempo a su yo interno, a conocerse a si mismo, lo que se deriva en enfermedades modernas como la falta de autoestima, estrés, personalidades débiles.
La meditación y el silencio son una forma de conocerse así mismo. Son como un alimento para el alma, lo mismo que es la oración. Si el hombre nodedica tiempo a conocerse puede perderse entre los múltiples y peligroso caminos de las vicitudes.
El ritmo de vida tan acelerado de hoy en día no permite al hombre apreciar cosas sencillas pero enormemente bellas como un atardecer o un día soleado; esta absorto en cumplir con sus funciones como una máquina. Como principal factor de esta conducta podemos mencionar la influencia de la tecnología quealeja al hombre de su comportamiento común: la convivencia.
Un buen ejemplo es observar a los niños de hoy y compararlos con los niños de hace 15 o 20 años. Los niños modernos no conviven entre si, pueden pasar horas frente al televisor o la computadora; mientras que los niños antiguos salían a jugar al parque en bicicletas y a desarrollar su sentido de convivencia.
La sociedad actual vive enfunción de las cosas materiales y en la cantidad que cada uno posee. Las funciones y vivencias espirituales quedan relegadas a un segundo o hasta tercer plano. Esta sociedad puede inclusive rechazar sus valores y creencias con tal de relucir en esta sociedad materialista.
Es como los políticos, que se supone que su labor es proteger al pueblo de las injusticias, pero pronto se corrompen al llegaral poder y olvidan sus principales metas. Este es el triste caso de la política, sobre todo en países subdesarrollados como México.
Las actividades rutinarias pero importantes absorben la energía del individuo. Este tipo de actividades limita la superación personal y profesional, lo cual puede afectar la autoestima de la persona. De igual manera puede volver a una persona alegre y aburrida. Deesta manera se llega a la desinteriorización. Por eso en esta época hay muchos suicidios, porque las personas sienten que no valen nada, que nunca podrán hacer alguna diferencia y que su vida no tiene sentido.
Poco a poco el hombre se ido despojando de sus valores y tradiciones, dando como resultado un mundo cada vez más perverso. Las cosas antes consideradas sagradas son objetos de constantesagresiones. Los valores más básicos en una sociedad se han ido perdiendo o deteriorando. Tal es el caso de la familia. Todo este puede ejemplificarse con la violencia intra familiar, grave situación y 6terrible realidad en muchos hogares mexicanos.
El hombre no respeta el pasado, solo piensa en el futuro. Esto trae como consecuencia una falta de reflexión sobre los actos y errores cometidos en elpasado los cuales dejan siempre una lección.
Un ejemplo son las continuas guerras alrededor del planeta. Los gobiernos dominantes y opresores no recuerdan que un día en Francia el proletariado se sublevó. No recuerdan que el daño que se hace se paga. No es bueno solo planear el futuro y creerse Dios. Solo Dios dispone del futuro, no el hombre.
La perdida de valores y moral son los causantes deldestino errante de la humanidad. Al perderse valores tan fundamentales como la familia, la fe, religión y respeto a uno mismo así como al prójimo han desatado daños irreparables. Estos daños, por ejemplo; son altos índices de drogadicción en jóvenes, alcoholismo, violencia intra familiar, unión libre, homosexualidad, etc.
La vida se presenta en forma de diario, al modo de una sucesión de...
tracking img