Proyecto

Páginas: 9 (2250 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
Negocios Turísticos
con Comunidades
Red de Turismo Comunitario
Sostenible de América Latina (REDTURS)

Ciclo de talleres de capacitación de
formadores

www.redturs.org Objetivos:
1. Incorporar equipos de formadores competentes y motivados a la red de recursos humanos que promueve en América Latina el desarrollo del turismo sostenible con equidad de etnia y de género.

2. Mejorar losconocimientos de las comunidades rurales sobre el mercado turístico y generar capacidad para gestionar negocios eficientes y viables.

3. Formar conciencia sobre los costos y beneficios del turismo, y entrenar recursos humanos para concebir y aplicar instrumentos de evaluación, autorregulación y gestión del patrimonio comunitario.

Programa y módulos temáticos:

Módulo 1: El mercadoturístico

Módulo 2: Las empresas turísticas

Módulo 3: El turismo comunitario en A-Latina

Módulo 4: Género y turismo comunitario

Módulo 5: Turismo sostenible y comunidad

Módulo 6: Plan de negocios turístico

Módulo 7: Contabilidad y finanzas en turismo

Información:
info@redturs.org
info@uct.edu.ec Tel: + 5932 2544-100 / 104 (Quito - Ecuador)
maldonado@ilo.org Tel: + 4122799-6837 (Ginebra - Suiza)








Negocios Turísticos con Comunidades
Contenido de los módulos

NETCOM: estructura, programa y contenidos

El manual está organizado en siete secciones modulares complementarias, que van de lo general a lo específico, y de lo conceptual a lo instrumental. Cada módulo se compone de tres cuadernillos destinados, respectivamente, al facilitador, alos beneficiarios y a las actividades prácticas conjuntas. La temática modular y su contenido se enuncian como sigue:

Módulo 1. El mercado turístico. Da a conocer las definiciones básicas de mercado y de turismo, y ofrece una visión tanto de las grandes tendencias mundiales y regionales del turismo como de sus segmentos más dinámicos, entre ellos el ecoturismo. Concluye extrayendo enseñanzasprácticas de inmediata aplicación en la planificación estratégica del turismo comunitario.

Módulo 2. Las empresas turísticas. Precisa los conceptos de empresa turística, describe los servicios que solicitan los viajeros y las oportunidades de negocios que éstos generan para las comunidades. En este módulo se desarrolla el concepto de calidad en turismo y se proveen instrumentos para suplanificación, gestión y mejora continua en los destinos comunitarios.

Módulo 3. El turismo comunitario en América Latina. Analiza los factores históricos que explican su génesis y desarrollo en la región; define sus valores y características, y expone una tipología con arreglo a las formas y grados de participación de las comunidades. Resalta las debilidades de la oferta comunitaria y puntualizalas ventajas y desventajas del turismo para la misma.

Módulo 4. Género y turismo comunitario. Esclarece los conceptos de cultura y equidad de género en las esferas familiar, comunitaria y social. Propone un instrumento de planificación a los efectos de garantizar el control y acceso equitativo de los géneros a recursos productivos, oportunidades de desarrollo y posiciones de liderazgo.Concluye sugiriendo acciones afirmativas a favor de la mujer en la actividad turística.

Módulo 5. Turismo sostenible y comunidad. Expone el concepto de desarrollo sostenible y sus implicaciones para el turismo. Sintetiza los costos y beneficios derivados del turismo y pone de relieve sus impactos en el desarrollo comunitario. Propone un instrumento para autoevaluar cuán sostenible es undestino comunitario en los ámbitos económico, social, cultural y ambiental, así como los lineamientos regionales que fueron concertados por las comunidades sobre códigos de conducta.

Módulo 6. Plan de negocios turístico. Desarrolla conceptos, enfoques e instrumentos básicos para garantizar la factibilidad técnica, económica y financiera de un proyecto turístico comunitario. Traza el perfil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS