Proyecto

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
Gustavo
3. Los existencialistas no creen que el individuo sea una parte de un todo, sino que cada ser humano es una integridad libre por sí misma. La existencia propia de una persona es lo que define su esencia y no una condición humana general.
Daniel
4 En otras palabras, el ser humano existe desde que es capaz de generar cualquier tipo de pensamiento. El pensamiento hace que la personasea libre: sin libertad, no hay existencia.

Esta misma libertad convierte al individuo en un ser responsable de sus actos. Hay, por lo tanto, una ética de la responsabilidad individual. La persona debe hacerse cargo de los actos que realiza en el ejercicio de su libertad.
5 Características del existencialismo
La existencia del hombre se basa en el libre albedrio. La libertad es sinónimo devida.
El hombre es responsable de sus actos, crea una ética de responsabilidad.
El hombre es el único ser existente. (el hombre es el único ser pensante y que puede asociar la experiencia con la realidad)
La existencia precede a la esencia. Primero uno existe, luego uno se forma.

6 Tipos de filosofía
La fe es importante
Negación de Dios
Dios no influye en el hombre




7 GustavoMartin helddeger
Aunque tenía vocación sacerdotal (con veinte años ingresó en un seminario jesuita), su salud delicada lo obligó a abandonar el noviciado y centrarse en el estudio de la teología, y posteriormente la filosofía en la Universidad de Friburgo de Brisgovia, de la que fue docente y más tarde rector.
Discípulo de Heinrich
Uno de los máximos exponentes del neokantismo de la Escuela deBadén
Y luego asistente: el fundador de la fenomenología
Daniel
Influyó en toda la filosofía del existencialismo del siglo XX, fue uno de los primeros pensadores en apuntar hacia la «destrucción de la metafísica» (movimiento que sigue siendo repetido
Busca «quebrar las estructuras del pensamiento erigidas por la Metafísica (que domina al hombre occidental)» que planteó que «el problema de lafilosofía no es la verdad sino el lenguaje», con lo que hizo un aporte decisivo al denominado giro lingüístico, problema que ha revolucionado la filosofía.



8 Gustavo
“El ser y el tiempo" Al encontrarse “temporalizado”, el ser deviene en el famoso Dasein (ser-ahí). Este “ser de la presencia” es justamente el que experimenta el ser. Heidegger procedió, pues, al análisis sistemático de lasestructuras fundamentales del Dasein. Su análisis, efectuado según el método fenomenológico definido por Edmund Husserl, identificaba los aspectos ontológicos o existenciales del ser-ahí,
Daniel
las diferentes situaciones que experimenta, para concluir, finalmente, que la esencia del Dasein es estar-en-el-mundo, arrojado-al-mundo, estar siempre-ahí, en la existencia. Ahora bien, ésta, que nopuede ser más que una co-existencia (Mitsein, ‘ser-con’), es siempre percibida en su cualidad de incompleta, lo que implica una angustia que conduce al ser humano a enfrentarse con la certeza de la muerte y con su propia limitación.
Sostiene que el individuo está en peligro de ser sumergido en el mundo de los objetos, la rutina diaria y en el convencional y superficial comportamiento de lamultitud.

9 Exis ina: se caracteriza por lo trivial, lo hedonista y por olvidarse de la tragedia de la existencia.
Exis aut: se caracteriza por asimilar la angustia y la fragilidad del existir frente a la muerte.


13 Jean-Paul Sartre
Gustavo
(París, 1905-id., 1980) Filósofo y escritor francés. Precoz lector de los clásicos franceses, en 1915 ingresó en el liceo Henri IV de París y conoció aPaul Nizan, con quien inició una estrecha amistad. Al año siguiente, el segundo matrimonio de su madre (considerado por Jean-Paul como «una traición») lo obligó a trasladarse a La Rochelle; hasta 1920 no regresó a París. En 1924 inició sus estudios universitarios en la École Normale Supérieure, donde conoció a Simone de Beauvoir, con quien estableció una relación que duraría toda su vida.
Tras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS