Proyecto

Páginas: 29 (7210 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Introducción
Es posible detectar que en los últimos años se ha potenciado la manifestación de conflictos que afectan a los miembros de las instituciones escolares. Así, surge un nuevo fenómeno social, la indisciplina, y su máxima expresión, la violencia escolar.


Estos hechos manifiestos de indisciplina grupal en la clase, de violencia, golpes, amenazas, vandalismo, se dan cuando losconflictos, propios de cualquier relación humana, no pueden desarrollarse adecuadamente o cuando la agresión no puede canalizarse de otro modo.


Un aula es un sitio donde se enseña y se aprende. Pero no solo se aprende los contenidos curriculares de las diferentes materias, sino también aquellas relaciones vinculados a la posibilidad de integrarse y vivir en sociedad. Así, la gestión dela disciplina es un tema relevante dentro de los componentes del clima escolar que integran las prácticas pedagógicas cotidianas.


Vivimos tiempos de grandes cambios que amenazan la convivencia social y que ingresan en la escuela en forma de indisciplina y violencia. La escuela debe enfrentarlas con estrategias adecuadas que promuevan un ambiente positivo y ofrezcan un clima propiciopara el logro de los objetivos pedagógicos.


Lo importante consiste en repensar el modo de reflexionar sobre la disciplina para diseñar planes preventivos, con objetivos realistas, a fin de discernir cuales son las mejores herramientas de intervención y, en consecuencia, seleccionar y poner en marcha las acciones pertinentes. Es importante llevar un orden o control para presentar lainvestigación que se enmarca con el contexto para el logro de un proyecto factible, de una propuesta, de un modelo operativo variable para solucionar una necesidad educativa en el presente plantel.


Seguidamente se muestran las características de la institución educativa de los niños y niñas del objeto estudio.


Así mismo se puede manifestar que la escuela básica “NicolásAranguren”, que se encuentra ubicada en la calle Mariños frente a la cancha 5 de julio, esta escuela fue fundada en el año 2000. Con el nombre del profesor Nicolás Aranguren y comenzó las actividades con un director. Esta en la actualidad a cargo de la directora, profesora Petra Yaguarin.

Es importante que el objeto estudio sea mejorar la problemática planteada en dicha escuela, se realizo estaexploración con las siguientes estructuras: el diagnostico del objetivo estudio, Fundamentación teórica, Planteamiento del problema en ella se evidencia el plan de acción, Objetivo general y especifico, Recomendaciones, Conclusiones, Bibliografías, anexos, esto es con la finalidad de tratar de mejorar y minimizar esta situación.








Diagnóstico de la situación del Problema sociopedagógico.

Reseña Histórica.

La escuela Básica “Nicolás Aranguren “, nace el 16 de noviembre del 2000, en la gestión del alcalde Francisco Paco Vietri.

Se encuentra ubicada en la calle Mariño del sector Brisas de Muri. Da inicio a las actividades escolares en enero del 2001, con un R3 (planta de 3 salones), comenzando con dos salones de educación inicial en ambos turnos mañana ytarde. Esta escuela surge con la necesidad del crecimiento de las comunidades vecinas tales como: la Arboleda, Urbanización 5 de julio, la Orquídea, los Girasoles, y Menca de Leoni.

Para este entonces la escuela contaba con 100 alumnos en educación inicial, distribuidos en dos turnos mañana y tarde. Para el año siguiente se habilito otro salón para iniciar el primer grado recibiendo alos alumnos egresados del preescolar. Fue en el año 2002, cuando el alcalde Antonio Astudillo dio inicio a la construcción de un R2 para así continuar con la primera etapa de educación básica.

En el 2004 se construye otro R2 para continuar con la etapa de educación básica debido al crecimiento acelerado de la población estudiantil. En este momento cuenta con diez salones 8 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS