proyecto

Páginas: 34 (8492 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
CAPITULO I. Método de Análisis Marxista de Coyuntura

1.1. La teoría de la coyuntura desde un enfoque marxista.

Qué es un análisis?

Cuando se encomienda realizar un análisis la mayoría de personas asocia la Acción con el pensamiento, pero, en la generalidad de los casos, no se sabe con precisión, qué tarea ha sido asignada. Hay quienes consideran que se está pidiendo lapercepción sobre un hecho, sobre la postura de un autor, si es un análisis documental.
Entonces, en este último caso, se convierte en sinónimo de parafrasear. Ahora bien, al revisar el significado en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) (1987) dentro de sus acepciones se encuentra la “Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios oelementos”. Ello quiere decir que, un hecho o suceso es estudiado a través del conjunto de acciones que ha conllevado a un desenlace final. Si se aplica la acepción al caso de escritos documentos, consiste en extraer del mismo las ideas principales a fin de expresar su contenido con la mayor precisión. Es decir, se distinguen o diferencian las ideas esenciales del todo, que es el escrito, a finde comprender de la manera más precisa las ideas que expresa el autor.

El Marxismo

El marxismo es una tendencia filosófica, sociológica, política, económica y científica que surge a raíz del análisis que realiza Marx de la sociedad capitalista a finales del Siglo IXX. Representa una tendencia revolucionaria que como lo señalan Rosental y Ludin (1973:295), tuvo por cuna la luchaliberadora de la clase obrera, convirtiéndose en expresión teórica de los intereses fundamentales de dicha clase, en pro del socialismo y del comunismo. Es decir, es una tendencia que bajo una perspectiva histórica logró comprender las relaciones de explotación del sector proletario en el modo de producción capitalista y proponer un sistema de producción diferente, caracterizado por relacionesproductivas en función del bienestar colectivo y no favorecedoras sólo de un sector privilegiado.
También puede ser definido el Marxismo como una corriente del pensamiento económico y social que se basa en los trabajos de Karl Marx, en especial en su famosa obra El Capital. ( tomos 1, 2, 3). En esta obra clásica de Marx, así como en otros resultados de su investigación científica social que sepresentan en otros documentos tales como la Crítica al Programa de Gotha (1891), en el cual él explica el surgimiento de la ganancia empresarial, o plusvalía, derivada de la explotación de los trabajadores por parte de los capitalistas: éstos, al pagar solamente el valor de reposición de la fuerza de trabajo traducidos en los bienes y servicios que
el trabajador necesita para vivir y reproducirse y alobtener en cambio un valor de uso muy superior por el empleo de esa fuerza, se obtiene un excedente o plusvalía sobre lo que se basa la acumulación originaria del capital.

La Coyuntura

DRAE (1987) señala dentro de sus acepciones que coyuntura reseña:
“Combinación de factores y circunstancias que, para la decisión de un asunto importante, se presenta en una nación.” Pudieradecirse entonces que desde el significado, la coyuntura, aplicada a un contexto tiene relación con el conjunto de características que lo definen y, en el caso de un problema, con el conjunto de factores que intervienen o determinan el mismo. Ejemplo: la situación política de un país, implica una coyuntura, que sería la revisión de todos los aspectos que caracterizan dicha situación. Ello coincidecon la definición de Pierre Vilar (1986) (En Damiani, 1994: 321) cuando expresa que “en el sentido más general, la “coyuntura” es el conjunto de las condiciones articuladas entre sí que caracterizan un momento en el movimiento global de la materia histórica.” Se trata de todas las condiciones (psicológicas, políticas, sociales, económicas, meteorológicas) que ejercen influencia en la estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS