proyecto

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
Según la (OIT) Organización internacional del trabajo considera a los educadores como la principal categoría profesional que cuenta con un riesgo de contraer enfermedades laborales, esto se vereflejado en el desempeño profesional y el entorno laboral así como en su vida diaria .
Adicionalmente se han documentado patologías ocupacionales en países como España, Chile, Ecuador, México, Argentinay Uruguay referentes a patologías Osteomusculares, disfonía y depresiones entre otras.
Para el año 2010 según base de datos de IPS que atendieron a docentes de la secretaria de educaciónlocalidad 16de Bogotá la población afiliada era de 200.000 docentes siendo 100.000 de estos pertenecientes al distrito de la capital..
En un estudio realizado de enfermedades ocupacionales para el año 2010 enuna muestra de 411 profesores de la secretaria de educación de Bogotá se encontró que el 40,6% de los docentes consulto por algún tipo de patología osteomuscula y particularmente por patologiasderivadas de dolencias lumbares.
En el ámbito de la Educación Física, la principal fuente de enfermedades profesionales corresponde a la exposición de segmentos osteomusculares de los docentes a dolenciasproveniente de actividades que requieren repeticiones, fuerza y posiciones disfuncionales por periodos prolongados de tiempo. Estas enfermedades en la mayoría de los casos no son atendidascorrectamente, debido al desconocimiento de su gravedad desde los docentes y entes administrativos del sector de la educación.
El fin de esta investigación es dar un pequeño paso en torno al bienestar laboralde los docentes de educación física de la localidad 16 Puente Aranda de Bogotá. Para lograr este fin es importante la recolección de información sobre enfermedades osteomusculares mas comunesderivadas del trabajo que los docentes realizan, tomando como referente la información que la IPS medicol salud (IPS del magisterio), nos pueda brindar sobre las patologías osteomusculares de docentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS