Proyecto

Páginas: 26 (6420 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICO COMERCIAL LARA
CETECLA







INTEGRANTES: Elda Colina
Beatriz ChirinosIsmaelis Manzano



Barquisimeto, Noviembre 2013
Agradecimiento

Agradecemos primeramente a Dios por permitirnos adquirir el conocimiento para desempeñar una labor tan noble como la enfermería
A nuestros profesores e instructores de CETECLA sin quienes no hubiera sido posible lograrlo.
Y finalmente a nuestras familias quienes con su comprensión, paciencia y apoyonos impulsaron hacia la consecución de las metas que nos hemos propuesto alcanzar.
A todos gracias,

Elda, Beatriz e Ismaelis










INDICE
PORTADA……………………………………………………………. I
AGRADECIMIENTO…………………………………………………II
INDICE………………………………………………………………..III
INTRODUCCION………………………………………...................IV
CAPITULO I
1.1. DEFINICION………………………………………………...6
CAPITULO II
2.1.ETIOLOGIA………………………………………………….14
2.2. VISION PATOLOGICA…………………………………….14
2.3. SIGNOS……………………………………………………..19
2.4. SINTOMAS………………………………………………….20
2.5. CAUSAS……………………………………………………21
2.6. FACTORES DE RIESGO…………………………………22
2.7. TRATAMIENTO……………………………………………25
2.8. COMPLICACIONES………………………………………27
2.9. MANIFESTACIONES CLINICAS……………………………..28
CAPITULO III
3,1. ACCIONES DE ENFERMERIA…………………………….30CONCLUSIONES………………………………………………...34
RECOMENDACIONES…………………………………………..36
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………....37
ANEXOS……………………………………………………………38



INTRODUCCION

La anemia drepanocítica constituye una causa importante de morbimortalidad a nivel mundial, en niños y adultos. La prevalencia en los adultos es menor ya que tienen una menor esperanza de vida. La Organización Mundial de la Saludestima que 2 mil millones de personas padecen de anemia. Es por ello que la anemia constituye un problema de salud pública que debe ser atendido.

Sobre esta patología sabemos que la anemia depranocitica no es una realidad específica, sino un signo de una enfermedad o proceso patológico profundo. Existe una clasificación útil de la anemia, que la divide en dos grandes grupos: lasdebidas a menor producción de los hematíes o hemoglobina y las causadas por mayor destrucción o pérdida de los hematíes como mecanismo predominante. La anemia en los niños también puede clasificarse según las variaciones de tamaño y forma de los hematíes, pues esto permite determinar la importancia relativa que tienen la producción disminuida y la destrucción aumentada en la génesis de la anemia y aveces, hace posible identificar el proceso etiológico básico.

La enfermedad drepanocítica puede tener lugar durante la crisis y/o las complicaciones agudas o mas frecuentemente durante la fase entre crisis, donde se informa al paciente y a sus familiares, sobre las consecuencias y su trasmisión, lo que optimiza el diagnostico y mejora el pronostico en virtud de evitarcomplicaciones y en el caso de los niños especialmente mejorar las condiciones hasta la edad adulta. De allí que es importante conocer de la existencia de esta patología, sus signos, síntomas y el manejo adecuado por parte del personal de salud, con el fin de evitar complicaciones, reducir la mortalidad y aumentar las expectativas de vida de estos pacientes.

El presente trabajo abarca toda lainformación relativa acerca de la Anemia Drepanocítica o de células falciformes, desde su definición, etiología, patología, signos y síntomas, diagnostico, causas, complicaciones, riesgos y tratamiento, hasta describir las acciones, manejo y competencias del personal de enfermería para atender de manera oportuna, asertiva y adecuada a los pacientes que presentan esta enfermedad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS