PROYECTO

Páginas: 16 (3796 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
Introducción.
En el proceso de formar un nuevo republicano, el papel del docente es esencial para este cambio, actualmente, se atienden a los profesionales de la educación, desde asegurarles sus beneficios hasta promover otra concepción en la forma de impartir las enseñanzas. Para poder brindarle un sentido completo al perfil del docente, se debe tomar en consideración que la docencia esuna práctica entendida como una labor educativa integral. Los docentes, ante las demandas del mundo actual y del futuro deben desarrollar un conjunto de habilidades y actitudes para conseguir el aprendizaje significativo. De éste conjunto de habilidades caben destacar varias, tales como: pensar, crear, diseñar, resolver, interactuar, manejar, usar, producir y comunicar. Todo esto con el fin detrabajar, estudiar, construir visiones en equipo, auto evaluaciones, compromisos y el compartir. De manera general, se puede decir que el docente debe demostrar características de liderazgo, en las cuales deberá tener una visión de futuro y saber comunicarla, una visión de la educación innovadora y avanzada, es decir, asumiendo los nuevos paradigmas y sus implicaciones. El docente debe ser un líder queposea la capacidad de modelaje de sus estudiantes, ser creativo e intelectual y, además, inspirar a los estudiantes para la búsqueda de la verdad. El docente debe analizar, diseñar e implementar acciones y actividades para lograr un resultado pedagógico deseado, ya que a través de este proceso, el maestro accede a organizar y prever el cómo, cuándo dónde, con qué y para qué aprender; por lo quese considera una herramienta que beneficia el proceso educativo y la labor docente.





El Docente Integral y los nuevos estudiantes.
Un docente nuevo, consciente de lo que es la enseñanza como función facilitadora del aprendizaje de los estudiantes, y está capacitado para conducirlos con inteligencia. Debe integrar a los estudiantes a su contexto sin cercenar su libertad y derecho adecidir. Favorece la constitución de un nuevo estudiante libre, responsable y no la de un simple espectador. Así, se transforma la enseñanza en una auténtica relación, donde el docente y el estudiante crecen juntos y donde el diálogo facilita la comunicación, que debe existir para un aprendizaje más fácil y eficaz.
El modelo del docente integral, promovedor del nuevo estudiante, es aquel queexhibe actitudes de búsqueda de cambios, de crítica, de renovación y de libertad intelectual, actitudes que hacen del estudiante un investigador, promotor social, planificador, evaluador y en el futuro un docente flexible, abierto, receptivo y sensible.
Se pueden señalar como características de un docente integral:
• Utilizar la asignatura que enseña como medio para lograr los objetivos propuestos• Favorecer el aprendizaje, por medio de experiencias reales
• Guiar al estudiante a decidir sus metas y las expectativas apropiadas para alcanzarlas
• Incentivar a los estudiantes, a aceptar con mayor responsabilidad las consecuencias de sus actos
• Dignificar a sus estudiantes, respetándoles sus opiniones y valorando sus puntos de vista, si están equivocados se corrigen, pero no losdescalifica.
El rol del docente debe ser percibido como promotor del aprendizaje, motivador y sensible. El docente debe conocer y respetar el estado evolutivo del niño y facilitar situaciones que inviten a la búsqueda constante del conocimiento. Se concibe como modelo y líder, centrado en sus alumnos como sujetos de aprendizaje. El rol del docente interactúa con dos elementos más para formar una tríadainterpretativa: docente, estudiante, etc.
El docente tiene como factor de construcción de conocimientos y de experiencias. Se mantiene una visión pluridisciplinaria, con extensión diversidad y profundidad. El rol principal del docente es facilitar y ayudar a los estudiantes a construir y reconstruir sus propios conocimientos, sobre la base de promover experiencias acordes con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS