proyecto

Páginas: 28 (6959 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

A lo largo de la historia, la sociedad ha estado divida en diferentes clases sociales, y cada una de ellas vive su ambiente, es decir, cada una de ellas presenta una similitud en sus quehaceres, la forma de vivir, de trabajar, de interrelacionarse y más allá de ello, también presentan similitudes en un conjunto de problemas de ordencolectivo e individual. Este tipo de problemas requiere sumo interés para solucionarlos, controlarlos y manejarlos, pues de ello depende el desarrollo armónico, personal y colectivo de esa sociedad, ya que dichos problemas rodean los ámbitos sociales, económicos, políticos, sanitarios, ambientales, educativos, culturales, entre otros.
Ninguna sociedad es perfecta, pero existen formas y maneras deminimizar factores que implican deterioro de la sociedad. Ese conjunto de problemas de carácter social que se presentan en una sociedad llevan consigo un aspecto determinante, que bien pudiéramos llamarlo factor, el cual es el rechazo.
El rechazo es una conducta manifestada, exteriorizada de diversas formas entre los miembros de la sociedad, de unos a otros por diversos motivos. El rechazo es unfactor negativo que implica frustración, abandono para quien o quienes son rechazados, y lo que es más grave, quienes se sienten rechazados se aíslan y exteriorizan otros tipos de conductas que devienen en delitos, poniendo en zozobra a la misma sociedad.
El rechazo social que siente una persona, le afecta igual como que hubiese sentido un dolor físico, como lo explica Ethan Cross:
“…Encontramos que los fuertes sentimientos de rechazo social activaban las regiones del cerebro que están involucradas en la sensación del dolor físico, y que rara vez aparecían activadas en los estudios de neuroimágenes de la emoción…” (Cross, E. 2009)
Una forma de rechazo de las personas en la sociedad lo constituyen las enfermedades. Cada día que pasa el mundo experimenta una serie de cambios, detransformaciones que implican el deterioro de las poblaciones por diversas enfermedades, epidemias, pandemias, unas producto de la naturaleza (desastres naturales) y otras por irresponsabilidad de las mismas personas, falta de precaución, de madurez, de planificación.
Una de estas enfermedades que ha venido invadiendo al mundo, propagándose por naciones, pueblos, aldeas, que no mira ni distingue color,raza sexo, edad, religión, es el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana). La siguiente cita publicada en la enciclopedia virtual Wikipedia habla sobre este virus:
“… El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un lentivirus (de la familia Retroviridae). Fue descubierto y considerado como el agente de la naciente epidemia de sida por el equipo de Luc Montagnier en Francia en 1983. Elvirión es esférico, dotado de una envoltura y con una cápside proteica. Su genoma es una cadena de ARN monocatenario que debe copiarse provisionalmente al ADN para poder multiplicarse e integrarse en el genoma de la célula que infecta…” (Anónimo, s/f)
El VIH ha dividido a la sociedad, quienes son portadores de esta enfermedad no solo deben cargar con ella sino que también deben cargar con lasconsecuencias que ello implica; vivir en una sociedad que los rechaza, que por su enfermedad no pueden ocupar puestos de trabajo, no pueden continuar sus estudios, no pueden acudir a espacios comerciales (cines, restaurantes, bancos), porque simplemente son rechazados bajo el miedo equivocado de infección.
Este tipo de conducta de rechazo hacia las personas infectadas con VIH provoca un desorden en lasociedad, irrumpe psicológicamente al infectado llevándolo al aislamiento y a desarrollar otras conductas de ira. Este problema implica un rechazo mutuo, de unos a otros.
Esto ocurre por varios motivos entre los cuales tenemos la falta de información que posee la ciudadanía con respecto a los modos de transmisión y prevención de esta enfermedad, obteniendo como consecuencia el aislamiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS