Proyecto

Páginas: 10 (2260 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea Universitaria: Grupo Escolar Estado Guárico.
Barinas Estado Barinas.

Docente: Integrantes:
Leovaldo Salas AraqueEglin C.I 17.204.350
VII Semestre Estudios Jurídicos Camejo Lilian C.I 19.278.660
Cedeño Alexaida C.I 19.518.459
Millán Carmen C.I 14.855.331
Pantoja Dixaida C.I 19.278.179

Barinas, octubre de 2012Introducción
Los Barí han sido objeto de un largo proceso de contacto y pacificación desde que la zona fue colonizada entre 1529 y 1622. Las primeras referencias a los motilones datan de esa época. La pacificación tuvo lugar entre 1772 y 1818 y, con la explotación petrolera, entre 1913 y 1960.
Son conocidos también como los motilones bravos (denominación de losprimeros conquistadores de la sierra); la designación de motilón aparece por primera vez en fuentes históricas del siglo XVIII y tiene por significado cortarse el pelo en clara alusión a la costumbre de estos indígenas de llevar el cabello muy corto.












* Grupo Indígena Bari
Desde tiempos prehispánicos la zona se caracterizó por el permanente contactointercultural entre los grupos de las regiones circundantes. Para el momento de la conquista, ocupaban un extenso territorio desde Los Andes venezolanos hasta la Serranía del Perijá. El grupo mantuvo su resistencia a la ´´pacificación´´ durante casi cinco siglos desarrollando mecanismos de adaptación, como su patrón de residencia múltiple que permitió el relativo aislamiento de las poblaciones. Sin embargo,las misiones capuchinas lograron establecerse en su territorio desde épocas tempranas, permitiendo el contacto con la sociedad mayoritaria.
 
A partir de la primera década del siglo XX, se hicieron concesiones para explotaciones petroleras en el territorio Barí, incentivando la apertura de carreteras y la colonización masiva de la región; ante lo cual, la reacción de los indígenas fue violenta,provocando el inicio de un largo proceso bélico en contra de las petroleras que se prolongaría hasta los años sesenta. La acción misionera se intensificó en la zona y continúa hasta el presente, desarrollando una política de ´´integración y desarrollo´´ de las comunidades barí y yuko.

Nombre alterno: motilón, barira, dobocubi, cunausaya 
Lengua: pertenece a la familia lingüística Chibcha.
Losbarí, viven en la frontera con Venezuela en la Serranía de los Motilones, departamento de Norte de Santander; los Bari se ubican sobre la hoya del río Catatumbo, región boscosa, húmeda tropical, compuesta por tierras bajas que descienden desde el nudo de Santurbán, en la cordillera oriental. Las distintas corrientes de agua, que corren en dirección sur - norte y que atraviesan el departamento deNorte de Santander, confluyen en la macro región del Lago de Maracaibo.

El principal accidente geográfico que cobija a los Barí es la Serranía de los Motilones, comprendida entre el Cerro de Mina (sur), las fuentes del Río Catatumbo y la Sierra del Perijá (norte), en jurisdicción de los municipios de El Carmen, Convención y Teorema. Es una región con una temperatura promedio de 24° C y nivelesde precipitación estimados en 2.500 mm, en donde los inviernos se presentan en los meses de abril, mayo y octubre, noviembre, y los veranos en los meses de diciembre, enero y febrero.

* Organización Política
La sociedad barí tiene un sistema político igualitario basado primordialmente en el reconocimiento de roles; en este sentido se diferencian de otros grupos indígenas por la no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS