Proyecto

Páginas: 15 (3532 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
ORGANIZACION
1.1 CONCEPTOS GENERALES Y DEFINICION DE OPRGANIZACION
Las organizaciones no son recientes. Existen desde los faraones y los emperadores de la antigua china. La iglesia elaboro su organización a lo largo de los siglos y los ejércitos desde la antigüedad desarrollaron formas de organizaciones .con el desarrollo de la humanidad se solicito una cantidad creciente de organizaciones paraatender las necesidades sociales y humanas en aumento.
La sociedad moderna al contrario de las sociedades anteriores atribuye a un elevado valor moral al racionalismo, a la eficiencia y a la competencia, pues la civilización moderna depende, en gran parte, de las organizaciones como las formas mas racionales y eficientes de agrupamiento social, “la organización crea un poderoso instrumentosocial, a través de la coordinación de una gran cantidad de acciones humanas. Combina el personal y los recursos, al reunir lideres, especialista, obreros, maquinas y materias primas. Al mismo tiempo evalúa continuamente su realización y busca ajustarse con la finalidad de alcanzar sus objetivos.” 1
Las organizaciones se conciben como “ unidades sociales o agrupamientos humanos construidasintencionalmente y reconstruidas con la finalidad de alcanzar objetivos específicos” .2 “las organizaciones se caracterizan por un conjunto de relaciones sociales estables y deliberadamente creadas con la explicita intención de alcanzar los objetivos o propósitos .” así “ la organización es una unidad social dentro de la cual las personas alcanzan relaciones estables , entre si , para facilitar elalcance de un conjunto de objetivos y metas “.3

Definición de Organización:
Para los autores del desarrollo organizacional, el concepto de organización es típicamente conductista: “la organización es la coordinación de diferentes actividades de contribuyentes individuales con la finalidad de efectuar transacciones planeadas con el ambiente”. Ese concepto utiliza la noción tradicional de divisióndel trabajo al referirse a las diferentes actividades y a la coordinación en la organización y se refiere a personas como contribuyentes de las organizaciones, en lugar de que las personas estén totalmente incluidas en las organizaciones. Las contribuciones de cada participante a la organización dependen de sus diferencias individuales y del sistema de recompensas y contribuciones de laorganización.
La organización actúa en un medio ambiente y su existencia y sobrevivencia dependen de la forma como ella se relaciona con ese medio. Por tanto, la organización debe ser estructurada y dinamizada en función de las condiciones y circunstancias que caracterizan el medio en que opera.

Schein, propone algunos aspectos que la teoría de sistemas considera en la definición de organización:a) La organización es un sistema abierto, en constante interacción con el medio, recibiendo materia prima personas, energía e informaciones y transformándolas o convirtiéndolas en productos y servicios que se exportan al medio ambiente.
b) La organización es un sistema con objetivos o funciones múltiples que involucran interacciones múltiples con el medio ambiente.
c) La organización es unconjunto de subsistemas en interacción dinámica unos con otros. Se debe analizar el comportamiento de los subsistemas en lugar de enfocar los comportamientos individuales.
d) Los subsistemas son mutuamente dependientes y los cambios que ocurren en uno de ellos afecta el comportamiento de los otros.
e) La organización existe en un ambiente dinámico que comprende otros sistemas. Elfuncionamiento de la organización no puede ser comprendido sin considerar las demandas impuestas por el medio ambiente.
f) Loa múltiples eslabones entre la organización y su medio ambiente hacen difícil la clara definición de las fronteras organizacionales.4
Según Katz y Kahn desarrollaron un modelo de organización por medio de la aplicación de la teoría de los sistemas a la teoría administrativa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS