Proyecto

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN PERSONAS ADULTAS DE 40 A 45 AÑOS DEL HOSPITAL REGIONAL


Formulación del problema:

Objetivo General:
Desarrollar una investigación que nos permita conocer la edad mas susceptible de padecer y prevalece lahipertensión arterial y los factores de riesgo que se encuentran relacionados en hombres y mujeres.

Objetivos Específicos:
1. Confirmar la existencia de cifras elevadas de presión arterial, según edad y género.
2. Determinar el grado de hipertensión arterial según criterios de la OMS.
3. Enumerar los factores de riesgo modificables por orden de frecuencia.
4. Identificar los síntomas dela hipertension arterial en la edad mas suceptible.
JUSTIFICACIÓN
La Hipertensión Arterial es el factor de riesgo más importante para la enfermedad cardiocerebrovascular, y a menudo se asocia con otros factores de riesgo bien conocidos tales como dieta, elevación de lípidos sanguíneos, obesidad, tabaquismo, Diabetes Mellitus e inactividad física (sedentarismo).
Las personas con hipertensióntienen de dos a cuatro veces más riesgo de presentar enfermedad coronaria (EC), así mismo la reducción de 5-6 mm. Hg en la presión arterial disminuye de 20 -25% el riesgo de EC. Sin embargo cuando aumenta en 7.5 mm Hg la presión diastólica, se incrementa de 10 a 20 veces el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV), y el control de la presión arterial disminuye en 30-50% la incidencia de ACV.
Segúnlos datos de mortalidad del DANE en 1995 la enfermedad hipertensiva ocupo el 9° lugar aportando el 3.05% de total de las defunciones por todas las causas, y según el Sistema de Información del Ministerio de Salud, la enfermedad hipertensiva fue la octava causa de morbilidad en consulta externa en 1997 en el total de la población, siendo la primera causa para a población de 45 -59 años con el10.97% de los casos, y para la población de 60 y más años con el 14.8% de los casos de consulta.
Controlar la Hipertensión Arterial significa controlar el riesgo de Enfermedad Coronaria, Accidente Cerebrovascular, mejorar la expectativa de vida en la edad adulta, con énfasis en la calidad de la misma, y sobre todo, una ganacia efectiva de años de vida saludables para el conjunto de los colombianos, loque permitirá acercarnos en este campo a los países desarrollados.
El control de la Hipertensión es sin embargo un proceso complejo y multidimensional cuyo objetivo debe ser la prevención primaria, la detección temprana y un tratamiento adecuado y oportuno que prevenga la aparición de complicaciones. La detección temprana se fundamenta en la posibilidad de la población de acceder a la toma depresión arterial, a la intervención no farmacológica de los factores de riesgo, y farmacología de la Hipertensión Arterial, que según los grandes estudios han demostrado un mayor beneficio en la reducción de accidentes cerebrovasculares, y cardiopatías coronaria

MARCO DE REFERENCIA:

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifrasde presión sanguínea en las arterias. Aunque no hay un umbral estricto que permita definir el límite entre el riesgo y la seguridad, de acuerdo con consensos internacionales, una presión sistólica sostenida por encima de 139 mmHg o una presión diastólica sostenida mayor de 89 mmHg, están asociadas con un aumento medible del riesgo de aterosclerosis y por lo tanto, se considera como unahipertensión clínicamente significativa.1
La hipertensión arterial se asocia a tasas de morbilidad y mortalidad considerablemente elevadas, por lo que se considera uno de los problemas más importantes de salud pública, especialmente en los países desarrollados, afectando a cerca de mil millones de personas a nivel mundial. La hipertensión es una enfermedad asintomática y fácil de detectar; sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS