Proyecto

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015
Proyecto
Es un conjunto autónomo de inversiones, actividades, políticas y medidas institucionales o de otra índole, diseñado para lograr un objetivo específico de desarrollo en un período determinado, en una región geográfica delimitada y para un grupo predefinido de beneficiarios, que continúa produciendo bienes y/o prestando servicios tras la retirada del apoyo externo y cuyos efectos perduranuna vez finalizada su ejecución".
El proyecto es la unidad elemental de intervención en cualquier sector social, y constituye la forma de actuación más cercana a la realidad sobre la que se pretende operar.
Un proyecto es una operación compleja que exige la combinación de recursos, tanto humanos como materiales, en una organización temporal para alcanzar unos objetivos específicos.
El proyecto esun trabajo único, no repetitivo; con una cierta dosis de complejidad; que utiliza unos medios costosos, variados y cambiantes; tiene un ciclo de vida, con fases y resultados intermedios; es irreversible, dinámico y en continua evolución; supone riesgos e incertidumbres sobre el tiempo y coste de la intervención que disminuyen a medida que el mismo avanza.

Caracteristicas
Todos los tipos deproyectos tienen en común una serie de características:
Cuentan con un propósito.
Se resumen en objetivos y metas.
Se han de ajustar a un plazo de tiempo limitado.
Cuentan con, al menos, una fase de planificación, una de ejecución y una de entrega.
Se orientan a la consecución de un resultado.
Involucran a personas, que actúan en base a distintos roles y responsabilidades.
Se ven afectados por laincertidumbre.
Han de sujetarse a un seguimiento y monitorización para garantizar que el resultado es el esperado.
Cada uno es diferente, incluso de los de similares características.

Elementos que intervienen en la elaboracion de un proyecto
Los elementos son:
• Población beneficiaria.
• Localización del proyecto.
• Tamaño del proyecto.
• Calendario de actividades.
• Presupuestos.
• Especificacionestécnicas de la obra o servicio.
• Análisis ambiental.
Explicación de cada uno de los elementos:
• Población beneficiaria.
Es necesario conocer adecuadamente la población asociada a la necesidad planteada como problema central. Se considera tres tipos de población, como son las siguientes:
o Población de referencia: es una cifra de población global, que se toma como marco de referencia para elcálculo, comparación y análisis de la demanda del bien o servicio que el proyecto va a satisfacer. En el caso de los proyectos a nivel de comunidad, la población de referencia viene a ser la base poblacional de la comunidad, que fue identificada en la “fotografía de la comunidad” que se hizo previamente al análisis de problemas.
o Población afectada: es el segmento de la población de referencia querequiere de los servicios del proyecto para satisfacer la necesidad identificada. También llamada población carente. Así, por ejemplo, para el problema de insuficiente abastecimiento de agua para una comunidad determinada, la población afectada vendría a ser el número de personas de la comunidad que no dispone del servicio de agua potable y que se estima en un 25% del total de la población.
oPoblación objetivo: es aquella parte de la población afectada a la que el proyecto está en condiciones reales de atender, una vez examinados los criterios y restricciones del proyecto. Son los usuarios del proyecto. En nuestro anterior ejemplo, la población objetivo sería un 70 % de la población afectada.
• Localización del proyecto.
Se define como localización del proyecto el lugar geográficamente másconveniente para el proyecto, en términos de mayores beneficios para la sociedad con el menor costo posible.
Existe un conjunto de elementos que inciden de manera positiva o negativa en la localización del proyecto. Estos elementos reciben el nombre de factores locacionales, que actúan como orientadores, determinantes o restrictivos de la decisión.
A continuación presentamos una lista de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS