Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDUSTRIALIZACIÓN DEL MANGO
MUNICIPIO DE COROICO
OBJETIVOS.-
Objetivo General
• Industrializar el mango como medio de desarrollo alternativo en el municipio de Coroico
Objetivos Específicos
• Desarrollar procesos industriales que permitan el aprovechamiento del mango de forma sostenible.
• Demostrar que la industrialización del mango como fuente de desarrollo alternativocoadyuvará a la mejora del municipio.
• Incentivar la producción orgánica y ecológica del mango, que permitan la exportación a diferentes mercados internacionales.
• Lograr un acuerdo entre los agricultores, autoridades del lugar y directores del proyecto, que permitan una participación de todas las partes en el desarrollo del mismo.
• Implementar proyectos de industrialización conmoderna tecnología, que generen mayor valor agregado.
• Comercializar un producto que sea beneficioso para el cliente a un precio justo y calidad certificada.

ALCANCE
El proyecto pretende realizar un análisis de toda la cadena productiva del mango, para verificar si la instalación de una planta de industrialización en el Municipio de Coroico de esta fruta es factible.
Según lascondiciones de materia prima existente, se modificará el alcance, ya que la gama de productos derivados del mango, es muy amplia; pero cada uno requiere de diferentes cantidades de mango para hacer factible su producción.

CARACTERÍSTICAS DEL MANGO
MANGO (Manguifera indica)

Identificación
El mango es una planta dicotiledónea que pertenece a la familia de las anacardiaceae, constituida por 65géneros, cuya mayoría de los árboles se caracteriza por poseer savia irritante y toxica.
Zona Agro ecológica
El mango es propio de clima tropical que crece bien desde cero hasta 1300msnm pero se desarrolla mejor desde 0 hasta 900msnm. El rango de temperatura es bastante amplio, ya que puede crecer en regiones donde la mínima es de cero grados y la máxima de 48, sin embargo la temperatura optima para elmejor crecimiento y floración esta comprendida entre los 22 y 26ºC.

Lo mas importante es la ausencia o muy poca lluvia durante el periodo de floración, cuajado y crecimiento inicial del fruto, se necesita entre 6 y 8 horas de luz, el viento no debe sobrepasar los 50 Km/Hr.
El árbol de mango puede crecer bien en diferentes tipos de suelos pero se desarrolla mejor en suelos con 1 a 1.5 metros deprofundidad, drenado, suelto y fértil.

El PH recomendado oscila alrededor de 6, llegando a desarrollarse satisfactoriamente entre 5.5 y 7.5.

Características generales del árbol
El árbol es de porte generalmente mediano a grande que va de 10 a 30m de altura; el árbol criollo es de crecimiento vertical alto; los que provienen de propagación vegetativa son bajos y de ramificación abierta, lasraíces pueden penetrar de 6 a 8 metros de profundidad y 8 metros de radio. Los árboles empezarán a fructificar a los 3 años de plantación.

Características generales del fruto
El fruto del mago es una drupa; esta formado por el exocarpio, mesocarpio y el endocarpio; varia en forma, color, tamaño, presencia de fibra, textura, sabor y olor. La pulpa es color amarillo con diferentes porcentajesde azúcar y diferentes grados de acidez dependiendo de las variedades.

Variedades
Las variedades que presentan mejor perspectiva después de la criolla son: haden, Tomy Atkins, Keitt, Irwin, Smith, Kent, Surpresa, Sensación y otros.

Criolla: existen la criolla mediana la cual tiene un peso entre 150 a 250 gramos, color de fruta amarilla, fibra larga y un contenido de azúcar de 16 grados brix.Manga Rosa: con un peso de 80 a 150 gramos, fruto amarillo fibra larga y 16 grados brix.

Manga Piña: pesa 1000 gramos, fruta con el hombro rojo claro y el resto color verde, fibra corta, azúcar 15 grados brix.

Manga Manzana: con un peso de 400 a 550 gramos, fruto rojo claro, fibra corta y contenido de azúcar de 14 grados brix.

Cultivo
Para la multiplicación del plantin es mejor...
tracking img