Proyectos construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1º
NORMAS Y DOCUMENTOS PARA CONSTRUCCIÓN.

1º TIPOS DE PROYECTOS.
Los proyectos se pueden dividir en tres grupos:

1ºProyectos de edificación:
Tiene como objetivo la construcción de un edificio que albergará un uso o varios usos predeterminados y estos configuraran las dimensiones, las proporciones, el funcionamiento, las características constructivas de ese edificio.
Clases deedificios:

Edificios residenciales: Que se pueden dividir en plurifamiliares y unifamiliares, y estos últimos se pueden dividir en adosadas, pareadas, exentas.

Edificios culturales y docentes: Entre ellos, museos, bibliotecas, universidades, centros de F.P., I.E.S., escuelas primarias, guarderías y escuelas infantiles.

Edificios industriales y comerciales: Como fabricasde cemento, siderurgia, textiles, etc. centros comerciales, mercados, oficinas, bancos, mataderos.

Edificios religiosos: Iglesias, conventos, cementerios.

Edificios sanitarios y sociales: Hospitales, residencias, clínicas, asilos.

Edificios para la administración publica: Ayuntamientos, ministerios, diputaciones, correos y telégrafos.

Edificios recreativos:Teatros, salas de cine, deportivos (gimnasios, estadios, piscinas).

Edificios varios: Aeropuertos, estaciones de trenes, estaciones de autobuses, instalaciones militares.

2ºProyectos de obras civiles:
Tienen como objetivo la construcción de elementos de gran importancia a nivel de comunicaciones, abastecimiento, seguridad, etc. son obras a escala interurbanas, comarcales o territoriales.Entre ellas están las carreteras, los ferrocarriles, terminales de transporte, presas, canales, puentes, y obras especiales con objeto ecológico o sanitario. Por ultimo también abarca todas las obras necesarias para urbanizar un terreno: abastecimiento de agua, electricidad, telefonía, gas, saneamiento, red viaria, zonas verdes.

3ºProyectos de urbanismo:
Tienen por objeto laordenación de un territorio que será + o - grande en función de la figura de planeamiento de la que estemos hablando. Estos proyecto se redactan siguiendo una jerarquía de las figuras de planeamiento, así tenemos:

Plan director: Ordena todo un territorio o comarca pudiendo albergar varios municipios o comarcas.

Plan general de ordenación urbana (P.G.O.U.): Ordenan la ciudad y todo sutermino municipal, redactado por el propio Ayuntamiento.

Norma subsidiaria: Es similar a un plan general pero ordenando municipios menores y marcando unas pautas generales de forma que pueden ser de aplicación en varios municipios y suelen estar redactadas por la diputación.

Plan parcial: Ordena un trozo de terreno periférico a la ciudad que el plan general lo ha recalificado yque a través de este plan pasara de ser terreno urbanizable a terreno urbano.

Plan especial: Reciben ese nombre por lo específico de sus objetivos que puede ser la resolución de problemas de saneamiento o de tráfico o de protección del paisaje, etc. a nivel general en toda la ciudad o en parte de ella.

Plan especial de reforma interior (P.E.R.I.): Tiene como misión laresolución de problemas dentro de un trozo de ciudad; estos pueden ser problemas de trafico, saneamiento, rehabilitación urbana, falta de equipamiento, etc.

Estudio de detalle: Ordenan un pequeño espacio urbano como puede ser una calle, plaza, atendiendo a cuestiones de volúmenes edificables, de alineaciones, edificabilidad.

2º DOCUMENTACIÓN TIPO EN LOS DISTINTOS PROYECTOS DE EDIFICACIÓN.La documentación a presentar en cada uno de los proyectos es muy variada, aunque en los de edificación si existe una documentación tipo que se repite en todos ellos. En el resto de proyectos, la documentación es muy variada atendiendo a las necesidades de información previa, a la representación del proyecto en si, y a la información necesaria para ejecutarlo.
Básicamente nos vamos a...
tracking img