Proyectos de invercion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para las universidades, "exprimir" la energía solar se ha convertido en una de las formas más efectivas para impulsar las tecnologías sustentables y contribuir a frenar el daño a la ecología.

Enla Universidad Iberoamericana (UIA), el proyecto "Ibero Verde", coordinado por el mexiquense Alberto Ruiz, ha logrado generar en promedio mil 80 watts al día a partir de un sistema de 18 celdassolares. Este panel genera la tercera parte de la energía con que se alimenta la estación radiodifusora Radio Ibero 90.9.

"La producción de energía eléctrica a partir de celdas solares es un proyectoterminado y funcionando, y actualmente nos están suministrando el 30 por ciento de la energía que necesita el transmisor de Radio Ibero 90.9.

"Esto quiere decir que de los 3 mil watts que necesitapara operar, mil provienen de energía solar", explicó Ruiz, director de Investigación de la UIA.

"Ibero Verde" contempla cuatro áreas y busca reducir 18 por ciento del consumo de energía queregistra la universidad.

"En 2008 fueron 7 millones 100 mil kilowatts hora y la idea es bajarle un millón 300 mil kilowatts hora por año.

"En términos de producción, ese millón 300 mil produce miltoneladas de bióxido de carbono al año y reducirlo es bastante considerable para una universidad, es un ahorro muy sustantivo", añadió Ruiz, quien vive en Metepec.

Mientras, en el Tec CEM, el aguade la alberca logra permanecer a una temperatura promedio de 28 grados centígrados gracias a un calentador solar; así, la caldera convencional puede ser apagada durante 8 meses al año y sólo serecurre a ella en invierno.

"La alberca nace con un esquema de ahorro energético, tenemos un sistema alternativo de calentamiento en la parte superior del edificio donde se encuentran paneles solares."Son una red de líneas capilares de PVC que hace circular el agua cuando existe mucho sol y en una gran proporción nos ayuda a mantener la temperatura en la alberca, lo que representa un ahorro...
tracking img