Proyectos de inversion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18781 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION A LA EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION.

1.1. Antecedentes
Proporcionar detalles de la constitución de la persona física o moral o quien le interesa el proyecto. El estudio debe ser situado en las condiciones económicas y sociales en el momento de su realización.

Se refiere a los hechos históricos y vigentes del problema identificado o la necesidad que se desearesolver. Si es posible se detallan los orígenes del producto del proyecto, tanto a nivel internacional como nacional. El nombre científico del producto puede señalarse en esta parte del estudio.

Entre los antecedentes a identificar y evaluar en un proyecto de inversión encontramos:

* Políticas, planes de desarrollo y estrategias de la empresa.
* Desarrollo histórico del proyecto u otrosafines relacionados.
* Estudios e investigaciones ya realizados.
* Decisiones adoptadas que pueden ser útiles para este proyecto.

1.2. MOTIVOS PARA REALIZAR PROYECTOS DE NVERSION.
Todos y cada uno de los bienes y servicios que tenemos disponibles en el mercado, antes de venderse comercialmente, fueron evaluados desde varios puntos de vista, siempre con el objetivo final de satisfacer unanecesidad humana. Después de esto, hubo quien se dedicó a producirlos en masa, por consiguiente tuvo que realizar una inversión económica.

Luego entonces sí la inversión debe satisfacer necesidades humanas a través de productos y servicios, cada vez que se quiera satisfacer alguna necesidad habrá que realizar una inversión, por lo tanto, deben realizarse los estudios necesarios para en loposible de hacerse dicha inversión, sea porque se tiene una alta probabilidad de éxito.

Un proyecto surge de la necesidad de resolver problemas, un proyecto de inversión surge de la necesidad de algunos individuos o empresas para aumentar las ventas de productos o servicios. Actualmente existen muchas herramientas como evaluación de proyectos, que permite establecer ventajas y desventajas, ademásestablecer si es rentable o si es factible el mismo.

Todo Proyecto se desarrolla en torno a una idea, que surge como consecuencia de la detención de una necesidad de una oportunidad de negocio o por la identificación de un nicho de mercado.
* LA IDEA DE CREAR UNA EMPRESA:
* En esta fase se va analizar los dos elementos claves de partida de todo proyecto empresarial.
* La idea denegocio
* El promotor
* La idea de Negocio:
El hecho de crear una empresa, se va acompañado de un alto grado de incertidumbre, tanto por la rapidez en los cambios que se producen en el entorno económico como en la alta competencia existente en cada uno de los sectores de la actividad.
El proyecto empresarial debe despegar en lo posible dicha incertidumbre tratando de asegurar suviabilidad y consecuentemente su permanencia en el mercado.
Donde está el origen de las ideas o proyectos que se convierten en empresas de éxito Se piensa que para poner en marcha un producto novedoso, debe existir ciertas cualidades como:
* Se puede realizar mejor este producto.
* Se podría prestar un mejor servicio
* Precio más barato
* Otros usos
* Vender de otra forma* Realizar en otros sitios.
En cualquier caso, lo más importante es que el promotor esté dispuesto a poner en marcha su producto ò idea.

1.3. CONCEPTO.

Proyecto: Es la búsqueda de una solución inteligente a un problema tendiente a resolver, entre muchas, una necesidad humana. Es una empresa o acción destinada al logro de ciertos objetivos, que conlleva la aplicación de un conjunto derecursos en un periodo determinado de tiempo.
El proyecto de inversión se puede definir como un conjunto de actividades con objetivos y trayectorias organizadas para la resolución de problemas con recursos limitados.
También se define como el paquete de inversiones, insumos y actividades diseñadas con el fin de eliminar o reducir varias restricciones del desarrollo, para lograr productos o...
tracking img