Proyectos de inversion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGNIFICADO DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN.

“El mercado financiero le proporciona al individuo, a la corporación o aun al gobierno un estándar de comparación que facilita la toma de decisiones económicas. Este punto de referencia es de importancia fundamental cuando se toman las decisiones de inversión.
La manera en la cual usamos los mercados financieros para ayudarnos a tomar decisiones deinversión (…). Las personas siempre podrán hacer uso de los mercados financieros para ajustar sus ahorros y su consumo ya sea solicitando fondos o presándolos. Vale la pena emprender un proyecto de inversión cuando éste aumenta el rango de elecciones en los mercados financieros. Para ello, el proyecto de ser por lo menos tan deseable como aquello que esté disponible en dichos mercados financierosen lugar de realizar la inversión. Este argumento gobernará todas nuestras decisiones de inversión. Éste es el principio básico de la toma de decisiones de inversión (…).”
Un proyecto de inversión resulta de un análisis de las opciones, con las que cuenta cualquier ente económico, esto para poder tomar la mejor decisión ya sea para incrementar sus flujos de efectivo, expandirse o simplemente paraajustar sus ahorros, como se mencionó anteriormente.

TECNICAS PARA LA EVALUACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN
 Compensación de mercado
Cuando los prestamistas, es decir la persona que cuenta con el dinero, desean prestar más fondos que los prestatarios (ente que necesita dinero) desean solicitar en crédito, entonces la tasa de interés será muy alta. Cuando no hay suficientespréstamos para todos los prestamistas a un nivel de 15% por ejemplo, existen sólo dos maneras en las cuáles se podría lograr que el mercado se compensara. La primera consiste en racionalizar a los prestamistas, tomando un ejemplo, si los prestatarios desean prestar fondos por $20 millones cuando las tasas de interés son de 16% y los prestatarios desean solicitar fondos en préstamo tan sólo por un monto de$8 millones, el mercado podría tomar 8/20 de cada dólar, o$0.40, de cada uno de los prestamistas y distribuirlos entre los prestatarios.
Suponiendo que Juan, tomándolo como ejemplo de prestamista, observa que la tasa de interés es de 15% y en vez de optar por $50,000.00, que estaba dispuesto a prestar cuando la tasa de interés era de 10%, decide inclinarse por dar $80,000.00. Pero ya que losprestamistas desean prestar más dinero del que los prestatarios solicitan en crédito, los intermediarios le indican a Juan que no podrán tomar todo el dinero ofrecido, en lugar de ello se tomará solo 40%, es decir $32,000.00. Con la tasa de interés de 15%, las personas no estarán dispuestas a pedir una cantidad suficiente de fondos para adoptar todos los préstamos que están disponibles a esa tasa.El personaje de nuestro ejemplo no se encuentra muy complacido con las indicaciones. Lo que hace para mejorar su situación, suponiendo que él sabe que María (prestataria) pide en préstamo $20,000.00 en el mercado a una tasa de interés de 15%, lo que significa que reembolsará los $20,000.00 más $3000 por el interés, al término del año, Juan se reúne con ella y le ofrece prestarle $20,000.00 aun tasade 14%, con lo que María solo tendrá que pagar al final del periodo $22,800, con lo que se ahorraría $200. Juan de igual forma se queda satisfecho, porque además de prestar $32,000.00 en el mercado, consiguió prestar otra cantidad aparte que los intermediarios estarían dispuestos a tomar.
Juan y María no son los únicos que realizan, a lo que se denomina como transacciones laterales, por lo queno se podrá mantener la tasa de 15%. Suponiendo que la tasa se equilibra en 10%, con la cual la cantidad de dinero que los prestamistas desean prestar es exactamente igual a la cantidad de dinero que los prestatarios están dispuestos a pedir en crédito. Con esto se obtiene una compensación del mercado o conocida como tasa de interés de equilibrio.
 Método del Valor Presente Neto (VPN)
“El...
tracking img