Proyectos de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

1.1 BREVE PRESENTACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

Al ingresar a lo que es la juventud, el joven debe enfrentar un conjunto de desafíos y tareas en el proceso de convertirse en adulto. Esto le exige optar en distintos ámbitos de la vida: valores, estudios, amistades, trabajo, pareja. Las decisiones que tome en esta etapa serán de gran relevancia en su porvenir. Los jóvenesenfrentan una transición crucial en sus vidas. Ahora bien ellos ya pueden responsabilizarse de su propia seguridad y de su salud. Siendo que el transcurso de la vida el Joven como el adolescente van adquiriendo distintas capacidades como las de elegir sus valores sus proyectos que deciden defender, proponer e impulsar, en busca de un mundo nuevo, posible y deseado. Buscan lograr su autonomíapersonal, familiar y ciudadana, sin tener que perder a su familia, sin dejar de querer pertenecer y ser queridos.

Es así también que el joven y el adolescente en estas etapas de la vida al tener en ellos sus distintos proyectos y ganas de realizarlo, pero es también que no podemos dejar de lado que en esta etapa del curso de vida, las relaciones entre padres e hijos tienen que replantearse. Loshermanos menores, acostumbrados a contar casi siempre con el tiempo y el apoyo de los hermanos mayores, quieren seguir gozando de su atención, pero sin embargo, los hermanos mayores que atraviesan por la esta etapa ya casi no tienen tiempo ni paciencia para dedicarles. En ocasiones, los hermanos mayores pueden reaccionar con impaciencia ante las demandas y quejas de sus hermanos menores y lasrelaciones entre hermanos.

Al llegar a la adolescencia, las jóvenes y los jóvenes se incorporan con plenitud a la vida social, con toda su belleza, riesgos y complejidades. Es en la sociedad donde los jóvenes y los adolescentes encuentran motivos para expresarse, para comunicarse, para formular sus más preciadas preguntas, para jugar y aprender, para diseñar sus proyectos. La sociedad es para losjóvenes y los adolescentes lo mismo que el aire es para las aves: una fuerza que impulsa y al mismo tiempo sostiene. Ellos enfrentan sus ideas, valores y costumbres a los valores, ideas y costumbres de otros grupos, de otras familias, de otras culturas diversas. No es que necesariamente rechacen lo que aprendieron en sus familias, es que quieren depurarlo, quieren tomar lo mejor que tienen y dejaratrás lo que ya no responde a lo que necesitan como personas autónomas.
Para los jóvenes su familia debería convertirse, en términos ideales, en una especie de trinchera que les brinde protección, apoyo y puntos de referencia, también ser quien los impulse, con orgullo y confianza hacia la sociedad abierta.

Pero no siempre las familias cumplen esta doble función de refugio y proyección en sitambién todo depende del tipo de familia que uno tiene. En ocasiones, sin saber cómo responder los jóvenes y a los adolescentes algunas familias luchan por retener o confinar a sus hijos y otras los lanzan a la calle, de manera prematura. Para lograr un así lograr un buen ambiente entre lo que es su hijo de familia y el ciudadano autónomo que le se esta adentrando a lo que es la sociedad. Losjóvenes y los adolescentes no pueden estar solos en esta etapa de sus vidas porque su cambio no solo es personal también es social. Para ellos toma gran importancia los personajes que los rodean: los hombres y las mujeres que sobresalen en el entorno social por ser líderes, por compartir sus conocimientos o sus proyectos, por su fuerza, tenacidad, capacidades artísticas o por su bondad,

Para losjóvenes y los adolescentes, tener contacto cotidiano con un personaje justo, emprendedor, alegre y comprometido con su arte, su oficio, su proyecto o su comunidad, puede llegar a ser un verdadero privilegio. Jóvenes como adolescentes necesitan formar grupos de pertenencia para encontrar en ellos confianza, camaradería, intimidad o debate. Y necesitan contar con una familia y una escuela que les...
tracking img