PROYECTOS EDUCATIVOS Y SU RELACIÓN CON EL PLAN ESTRATÉGICO ECONÓMICO SOCIAL DE LA NACIÓN DESDE 1961 HASTA 2013

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOPEDAGOGIA
Obj N ° 3
1.-LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
Los medios o recursos de enseñanza son componentes activos en todo proceso dirigido al desarrollo de aprendizaje. Un Medio es un instrumento o canal por el que transcurre la comunicación. Los medios de enseñanza son aquellos recursos materiales que facilitan la comunicación entre profesores y estudiante. esto seconciben en relación con el aprendizaje.
La presencia de las Tecnologías de la información y de la comunicación ha producido profundos cambios en los medios de enseñanza al incorporar algunos nuevos y cambiar muchos de los métodos y técnicas para la realización de los tradicionales. Estos cambios han influido, además, en la forma de enseñar con los medios, al proporcionar nuevas técnicas queoptimizan la formación y ofrecer otros métodos que facilitan el acceso a ésta. Su Clasifica:

a) Medios de apoyo a la exposición oral, donde incluimos los medios Tradicionales y de carácter fundamental visual.
Medios de apoyo a la Comunicación Oral:
Pizarras, Transparencias, Carteleras, Video Bin y Pizarra electrónica.
B) Medios de sustitución o esfuerzo de la acción del profesor, medios:son aquellos medios Potente  desde el punto de vista expresivo que son capaces de transmitir un contenido completo y no se emplean conjuntamente con la acción del profesor.
Interpretar y manejar sus códigos de comunicación.
Conocer el manejo y las técnicas de la elaboración.
Saber aplicarlos a las condiciones de aprendizaje
Desde el punto de vista expresivo que son capaces detransmitir un contenido completo y no se emplean conjuntamente con la acción del profesor.
· Libros y apuntes, Videos educativos, Medios de información continua y a distancia, Videoconferencia, Correo electrónico, Charlas electrónicas o chat, Sistema completo de teleformación.
·
La selección y uso de los medios de enseñanza en el proceso docente educativo está dada indisolublemente, por surelación con los demás componentes del proceso. El trabajo con los medios de enseñanza comprende tres fases muy relacionadas entre sí para las que se requiere de la capacitación didáctica -metodológica del alumno y del maestro al ser éste el que dirige el proceso pedagógico, ellas son: (5)
2.- FUNDAMENTOS DE SU UTILIZACIÓN: SELECCIÓN, DISEÑO Y UTILIZACIÓN.
a.- Selección: Como lo indica su nombre,es en esta fase donde se decide el medio o conjunto de ellos que resulten factibles para los propósitos a alcanzar. Resulta necesario tener en cuenta para ello algunos requisitos didácticos, tales como:
Características del maestro y los estudiantes, Objetivo, contenido y métodos, condiciones materiales existentes y/o a crear .Dominio del lenguaje del medio.
Todos estos requisitos deben verse ensistema para lograr una correcta selección, sin embargo, el conocimiento profundo de las posibilidades y limitaciones de cada medio a partir de los códigos que esta emplea constituye un elemento que todo maestro debe dominar y por tanto capacitarse en este sentido.
b.- Diseño: Esta fase comprende la elaboración de aquellos medios donde interviene el maestro y los alumnos haciendo uso de lascombinaciones pertinentes de los diferentes códigos a emplear:
Forma, Color, Tamaño, Letras, Relación figura-fondo, Márgenes, Indicadores, entre otros.
Utilización: Comprende aquellos aspectos del manejo del medio que el maestro y los estudiantes deben tener en cuenta en el momento de su utilización. Entre ellos podemos mencionar:
Momento de su empleo, Lugar de colocación, Tiempo de permanencia oexposición, Elementos a emplear para concentrar la atención del estudiante.
Relación palabra – imagen. Ciertamente, los supuestos anteriores no agotan los argumentos conceptualizadores de los medios, sino que son los fundamentos para elaborar un marco explicativo de las relaciones entre los medios y el sujeto que aprende a partir de los mismos
Los medios de enseñanza están condicionados por...
tracking img