Proyectos impulsores

Páginas: 9 (2234 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
texto sobre Proyectos Impulsores, Según Aprendizajes Esperados plateados en las Bases Curriculares de Educación Parvularia, Segundo Ciclo; tiene como finalidad ampliar las posibilidades de trabajo de las Educadoras de párvulos junto a los diferentes niños y niñas y contextos educativos; esta abocado a la orientación y nueva alternativa de trabajo en el aula para la Educadoras de párvulos eintenta aportar fundamentalmente en el proceso de desarrollo de la creatividad de niños y niñas, con una clara utilización en el aula y fuera de ella, considerando las edades y capacidades de los niños y niñas y la creación de estos según los aprendizajes esperados seleccionados por la Educadoras de párvulos.
Cada aprendizaje del Ámbito Formación Personal y Social de las Bases Curriculares de EducaciónParvularia, esta organizado con actividades a distribuir y generar en conjunto con los niños y niñas y a ser planificado según sus intereses inmediatos; este texto contiene en su interior: a) un ejemplo de formato para la planificación de los proyectos impulsores (cada proyecto es planificado en este formato, con las posibles actividades a realizar en no menos de una semana, según la demanda), b)los aprendizajes esperados tomados de las Bases Curriculares los cuales pertenecen al ámbito Formación Personal y Social del segundo ciclo junto al nombre de su respectivo proyecto impulsor, c) un cuadro con el énfasis a trabajar según los principios pedagógicos de las Bases Curriculares, d) cada Núcleo de aprendizaje del ámbito con sus respectivos objetivos, y d) los proyectos impulsores con lasdirectrices para la generación de las posibles actividades a ejecutar y sugerencias de materiales que se requieren.
La Educadora de Párvulos ha adquirido el compromiso de recurrir a los objetivos planteados a nivel ministerial; para el desempeño en aula, las Bases Curriculares son un gran apoyo para dar dirección a la labor pedagógica frente a nuestros diversos grupos de niños y niñas, como loindican los objetivos generales de la Educación Parvularia Chilena, junto al rol que nos concierne frente a los niños y niñas, los principios pedagógicos y finalmente el ámbito de formación personal y social como base.
Objetivos generales de la Educación Parvularia
• “Promover el bienestar integral del niño y la niña mediante la creación de ambientes saludables, protegidos, acogedores y ricosen términos de aprendizaje, donde ellos vivan y aprecien el cuidado, la seguridad y la confortabilidad y potencien su confianza, curiosidad e interés por la personas y el mundo que los rodea”.
El rol de la Educadora
Algunos de los roles de una Educadora de Párvulos según la Educación Parvularia actual direcciona su proceder en aula y fuera de ella como: Formadora y modelo de referencia paralas niñas y niños, junto con la familia. Diseñadora de eventos pedagógicos. Implementadora y evaluadora de los currículos, dentro de lo cual su papel es seleccionadora de los procesos de enseñanza. Mediadora de los aprendizajes. Permanente investigadora en acción y Dinamizadora de comunidades educativas. Con ello la Educación Parvularia chilena busca favorecer aprendizajes de calidad para todas lasniñas y niños en una etapa decisiva como son los primeros años de vida. Colaborar en el desarrollo de aspectos como establecer sanos y primeros vínculos afectivos con otros, la confianza básica, la identidad, la autoestima, la formación valórica, el lenguaje, la inteligencia emocional, la sensomotricidad y las habilidades del pensamiento, creatividad, entre otros.
EJEMPLO DE FORMATO PARA LAPLANIFICACIÓN DE LOS PROYECTOS IMPULSORESÁmbito: formación personal y social
Núcleo de aprendizajes:_______________________________
Categoría: __________________________________________
Aprendizaje esperado: ____________________________________________________________

_________________
____________________________________________________________

____________________________________...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPULSORES
  • impulsores de la globalizacion
  • diseño de impulsor
  • Diseño De Un Impulsor
  • Impulsores de la Industria
  • impulsores de la metrologia
  • Impulsores de la administracion
  • Impulsores de valor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS