Proyectos informaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE CASO PRÁCTICO

La Cadena de Agencias de Viajes NULE TOURS, inició operaciones en Marzo del 2005, ingresó al mercado del turismo nacional en Bogotá D.C. y tiene agencias en los principales centros comerciales de varias ciudades del país, con un excelente acceso potencial a clientes de primer orden sin obviar a nichos de mercado de otros segmentos socio-económicos que acuden aestos centros y que son asiduos consumidores de paquetes turísticos nacionales e internacionales. En este contexto y a pesar de las grandes perspectivas de negocios de NULE TOURS, existen evidentes situaciones críticas de carácter administrativo, tecnológico y de comunicaciones, que viene afectando las adecuadas coordinaciones y gestiones con los diferentes operadores turísticos de Colombia y elextranjero, que por cierto impactan negativamente en alto porcentaje, en los asiduos clientes directos de la agencia de viajes. Específicamente, la deficiente coordinación con operadores y clientes, baja concentración de información que impide efectuar con eficiencia el ciclo de negocios, intermitente flujos de comunicación con líneas áreas, terrestres y marítimas que muchas veces, a pesar de losinnumerables esfuerzos y contactos de alto nivel, terminan generando productos y servicios turísticos que son catalogados por los clientes como insuficientes. Igualmente, existen otros aspectos internos como altos niveles de stress en los empleados, intolerancia, frustraciones y otras situaciones negativas que están llevando al colapso del que era un excelente y próspero negocio.

Sin embargo, elprincipal accionista, Don Ricardo Nule, desea consolidar las operaciones de su negocio, para lo cual está dispuesto a invertir una gran suma de dinero para financiar dicha consolidación y posicionamiento de la empresa, destinando aproximadamente $ 300.000.000, sólo para implementar sistemas automatizados con tecnología informática de punta, o los que sean necesarios para integrar y agilizarlas operaciones del negocio, incluyendo en dicho monto la implementación de tecnologías de procesamiento de datos y comunicaciones con los agentes involucrados en el negocio de viajes turísticos.

Todo lo anterior señalado, si bien no impacta aún negativamente en las ventas de paquetes y servicios turísticos, el goodwill y prestigio están ya siendo afectados, evidenciándose en los procesosadministrativos y tecnológicos por la insuficiente capacidad en el procesamiento automático de la información, desintegración sistémica o bajo nivel y también la pésima interconectividad entre las agencias y éstas con los operadores. Por otro lado, y aún más grave, se carece de un sistema de información para la venta integral de paquetes turísticos que logren, en tiempo real, controlar la venta depasajes, hoteles, etc. Ello, entre otros aspectos, ha permitido, propiciar conflictos laborales por las extensas jornadas laborales administrativas y un clima adverso, generado en gran parte por el obsoleto procesamiento de información actual.

Por lo anterior, el accionista mayoritario ha decidido contratar los servicios de un Gerente de Sistemas, para que analice esta caótica situación yelabore una alternativa de solución informática.

Por el momento, se pide a usted, como Gerente de Sistemas, que en un plazo de quince días presente un avance de la fase inicial del proyecto informático, dando respuesta a los siguientes puntos:

I PARTE

1. Establecer el título descriptivo del proyecto informático

Desarrollo e implementación de un sistema informático para el control depaquetes y servicios turísticos de la Agencia de viajes NULE TOURS.

2. Formular el problema actual

Hoy en día la tecnología informática se ha convertido en la parte primordial de toda empresa, permitiendo a los administradores el fácil acceso y control de sus datos, mediante el uso de sistemas automatizados que les permitan tener estados financieros, administrativos en tiempo real y reportes...
tracking img