Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la
Fuerza Armada.
UNEFA
Núcleo Lara.

SISTEMA DE CAPACITACIÓN PARA LA CONCIENCIACIÓN AMBIENTAL A
TRAVÉS DEL ESTABLECIMIENTO
DE UN ESCOLAR EN EL LICEO
“FRANCISCO JOSÉ ROJAS
RODRIGUEZ”.PARROQUIA
CABUDAREMUNICIPIO
PALAVECINO
ESTADO
LARA.

AUTORES:

GIMENEZ AMILCAR C.I: 19.482.510
HEREDIA JHOANDER C.I: 20.186.957.
MONTILLA NIURKA C.I: 19.
RAMOS DANIEL C.I: 19.639.912
ROMERO HECTOR C.I: 20.186.194
SECC: 7T1IA
TUTOR: ESNEIDAR VÁSQUEZ.

JULIO DEL 2010.
ÍNDICE.

Introducción………………………………………………… pág. 4
Planteamiento del problema………………………………...pág. 7
Justificacióne importancia……………………………...…..pág. 9
Objetivo General……………………………………………..pág. 12
Objetivo especifico…………………………...………………pág. 12
Metas……………………………………………………….....pág. 13
Cobertura geográfica y poblacional……………………......pág. 14
Recursos……………………………………………………....pág. 17
Cronograma de actividades…………………………………pág. 20
Anexos…………………………………….…………………...pág. 21

INTRODUCCIÓN

El aumento constantede la población humana, gracias a la reducción de la mortalidad, ha traído como consecuencia la variación cada vez mas acelerada del ambiente; es así como el hombre deforesta grandes regiones vírgenes para preparar nuevos campos de cultivos que generen mas alimentos para una población cada vez mayor, o construir mas viviendas para alojarse. El descubrimiento y uso de los recursos naturales, hahecho posible el crecimiento de las poblaciones humanas más allá de lo permitido por el equilibrio de la naturaleza.

De importancia inmediata para la humanidad, es tanto la conservación de los recursos renovables como la del ambiente donde se hallan dichos recursos, entendiéndose por conservación, no el simple hecho de preservar los recursos sino el uso más inteligente racional y posible deellos de manera sustentable a través de las generaciones.

Existen dos formas muy claras y evidentes de cómo el hombre afecta el equilibrio natural; la primera es precisamente el uso irracional de los recursos, y como segunda forma la contaminación o alteración del ambiente con la producción anormal de desechos tóxicos.

No hay duda que las causas de contaminación están ligadas alhombre, entonces se puede decir que no existe actividad humana que no origine algún desecho sólido, líquido o gaseoso que no afecte el ambiente, por lo que se puede afirmar que esta situación es común en las zonas agrícolas, ya que dependen principalmente del uso de productos químicos, incidiendo notablemente en problemas tales como: intoxicación en humanos y animales, contaminación del medio,formación de resistencia en las plagas y enfermedades, entre otros. Es por ello que se plantea la necesidad de poner en práctica el uso de diferentes experiencias y alternativas agronómicas que no perjudiquen la salud y el ambiente tales como: control biológico, el uso de cultivares resistentes, los cuales consisten en relacionar mediante técnicas genéticas plantas resistente a plagas yenfermedades, que sean vigorosas y tengan un buen rendimiento. El control cultural donde se introducen nuevas tecnologías que influyan eficazmente en el manejo agronómico del cultivo, haciendo hincapié en análisis de suelo, siembra en épocas ideales para cada cultivo y asesoramiento técnico oportuno. El hecho de utilizar plantas alelopáticas, como repelentes, para preparar compuestos, principalmente condiferentes partes del vegetal, como: hojas, raíces y flores, los cuales actúan como elementos tóxicos para las plagas, permite un mejor desarrollo del cultivo. Actualmente, las principales especies utilizadas son, tártago (Ricinus communis), eucalipto (Eucaliptus spp.), manzanillo (Thevetia peruviana) entre otros.

El hombre no siempre pone en práctica estas experiencias por el simple hecho...
tracking img