proyectos

Páginas: 25 (6156 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
Capítulo III Estudio técnico
3.1 Importancia del estudio técnico
De acuerdo con Miranda (2006), uno de los aspectos con mayor importancia es el estudio técnico, el cual supone: la determinación del tamaño más conveniente, la identificación de la localización final apropiada y, obviamente, la selección del modelo tecnológico y administrativo idóneo que sean consecuentes Todo el andamiajefinanciero del proyecto, que corresponde a la estimación de las inversiones, los costos e ingresos además de la identificación de las fuentes está montado en gran parte en el resultado de los estudios técnicos.
Por un lado, la selección del tamaño óptimo es básica para la determinación de las inversiones y los costos de operación, teniendo en cuenta las estimaciones futuras del mercado. Algunosprocesos técnicos permiten el crecimiento modular de la producción tomando como referencia el comportamiento de la demanda, de modo que el tamaño se va acondicionando al crecimiento de ésta; sin embargo, otros procesos no admiten esta modalidad y es preciso, entonces, hacer grandes inversiones a pesar de que, en principio, su utilización no sea plena. Con el comportamiento del mercado y las restriccionesde orden financiero.
Para el proyecto Frozen Yogurt, el estudio técnico le permitirá determinar la selección del tamaño óptimo, una localización idónea para el proyecto, construir una estructura administrativa que responda a su naturaleza, y finalmente, identificar la tecnología apropiada que existe en el mercado y que puede producir mejores resultados
3.2 Tamaño del proyecto
Según Miranda(2006), el tamaño del proyecto hace referencia a la capacidad de producción de un bien o de la prestación de un servicio durante la vigencia del proyecto.
Habrá tres factores principales que tomaran en cuenta la capacidad diseñada correspondiendo al máximo nivel posible de producción o de prestación del servicio, capacidad instalada correspondiendo a la capacidad máxima disponible permanentemente ycapacidad utilizada la cual es la fracción de capacidad instalada que se está empleando.
Para el proyecto denominado Frozen Yogurt, tomamos en cuenta los factores de producción y servicio ya que ambas generaran un ambiente cálido y de calidad para el cliente, tomando en consideración que el área de producción es relativamente pequeña y en esa misma área se gestiona la atención al cliente.
3.2.1Factores que condicionan el proyecto:
De acuerdo con Miranda (2006), Al definir el tamaño del proyecto es importante adelantar algunas consideraciones de acuerdo a : la dimensión del mercado, a la capacidad financiera de los promotores del proyecto, a la disponibilidad de insumos, a la existencia y eficiente suministro de servicios, a la situación del transporte, a aspectos de tipoinstitucional (legislación, política económica, a planes de desarrollo, programas sectoriales, regionales o locales), a la capacidad de gestión, a la localización del proyecto.
Los factores que condicionan el proyecto son los siguientes:
A. Tamaño y mercado:
La magnitud del mercado es uno de los aspectos que es preciso considerar al estudiar el tamaño del proyecto, ya que nos permitirá estimar inicialmentealgunas alternativas de tamaño, calificadas en grueso como grande, mediano o pequeño, que posteriormente se estudiarán con más detalle a la luz del comportamiento de los costos unitarios, y de otros factores limitantes como la capacidad técnica y la disponibilidad de recursos financieros principalmente.
B. Tamaño, costos y aspectos técnicos:
Los costos de un proyecto están estrechamente ligadosa la definición del tamaño. Si la capacidad de producción se incrementa, los costos fijos unitarios decrecen y por lo tanto los costos unitarios totales, además se pueden manifestar economías de escala que mejoran la relación tamaño - costo.
También, existen procesos técnicos que resultan eficientes solamente a niveles de producción mínimos, por lo tanto, de no encontrarse opciones técnicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS