Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2075 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las normas de ISO 9000
Es un conjunto de normas orientadas a ordenar la gestión de la empresa. que han ganado reconocimiento y aceptación internacional debido al mayor poder que tienen los consumidores y a la alta competencia internacional.
Algunas de estas normas especifican requisitos para sistemas de calidad (ISO 9001, 9002, 9003) y otras dan una guía para ayudar en la interpretación eimplementación del sistema de calidad (ISO 9000-2, ISO 9004-1)
Su implantación, ofrece numerosas ventajas para las empresas, entre las que se cuentan:
* Monitorizar los principales procesos
* Asegurar su efectividad
* Mantener registros de gestión, procesos y procedimientos.
* Mejorar la satisfacción de los clientes o usuarios
* Mejora continua de procesos
*Reducir las incidencias de producción o prestación de servicios
ANTECEDENTES
* La normalización internacional se realiza con base en un amplio criterio, pretende ser un método para asegurar la economía, ahorrar gastos, evitar el desempleo y garantizar el funcionamiento rentable de las empresas.
* Las organizaciones deben tener un sistema de calidad más eficiente cada día, queintegre todas las actividades que pudieran afectar la satisfacción de las necesidades explícitas y tácitas de sus clientes.
Es por esta rozón que surgió la necesidad de normalizar la forma de asegurar la calidad.
HISTORIA
El Organismo Internacional de Normalización, ISO, fue creado en 1 947 y cuenta con 91 estados miembros, que son representados por sus organismos nacionales de normalización.La ISO trabaja para lograr uno forma común de conseguir el establecimiento del sistema de calidad, que garantice la satisfacción de las necesidades y expectativas de los consumidores.

CERTIFICACION
Para verificar que se cumplen los requisitos de la norma, existen unas entidades de certificación que auditan la implantación y mantenimiento, emitiendo un certificado de conformidad. Estasentidades están vigiladas por organismos nacionales que regulan su actividad.
Para la implantación, es muy conveniente que apoye a la organización una empresa de consultoría, que tenga buenas referencias, y el firme compromiso de la Dirección de que quiere implantar el Sistema, ya que es necesario dedicar tiempo del personal de la empresa para implantar el Sistema de gestión de la calidad.PROCESO DE CERTIFICACION
Con el fin de ser certificado bajo la norma ISO 9000, las organizaciones deben elegir el alcance de la actividad profesional que vaya a certificarse, seleccionar un registro, someterse a la auditoría y, después de completar con éxito, someterse a una inspección anual para mantener la certificación.
En el caso de que el auditor encuentre áreas deincumplimiento, la organización tiene un plazo para adoptar medidas correctivas, sin perder la vigencia de la certificación o la continuidad en el proceso de certificación (dependiendo de que ya hubiera o no obtenido la certificación).
Hay 9 pasos básicos que debe cumplir una organización con el fin de certificarse bajo Normas ISO 9000:
* Entender y conocer detalladamente la norma.
* Analizar lasituación de la organización, donde está y donde debe llegar.
* Planear y Diseñar el Sistema de Gestión de la Calidad o Quality Management System (QMS).
* Diseñar y documentar los procesos.
* Capacitar los Auditores Internos.
* Capacitar a todo el personal en ISO 9000.
* Realizar Auditorías Internas.
* Utilizar el Sistema de Calidad (SGC), registrar su uso y mejorarlodurante varios meses.
* Solicitar la Auditoría de Certificación

OBJETIVOS DEL ISO 900
Proporcionar elementos para que una organización pueda lograr la calidad del producto o servicio, a la vez que mantenerla en el tiempo, de manera que las necesidades del cliente sean satisfechas permanentemente, permitiéndole a la empresa reducir costos de calidad, aumentar la productividad, y...
tracking img