proyectos

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015

Cuando un especialista en una determinada ciencia planea desarrollar una investigación, genera un proyecto científico. Lo que hace el proyecto científico es establecer las pautas de trabajo. En él,el científico planteará su hipótesis y detallará qué pasos seguirá para demostrarla. A medida que avanza con su trabajo, deberá registrar sus conclusiones para que otros especialistas estén encondiciones de cotejar y validar sus conclusiones.
Tomemos el caso de un investigador que, ante la contaminación del medio ambiente, se propone desarrollar un nuevo tipo de vehículo que no utilicecombustibles fósiles y que, por lo tanto, resulte amistoso con el planeta. Este investigador, de este modo, desarrolla un proyecto científico para diseñar un automóvil que se desplace gracias a la energíasolar.
Los proyectos científicos se desarrollan a partir de la aplicación del método científico, que señala los pasos a seguir para producir conocimientos de tipo científico. El experto debe identificarun problema (en nuestro ejemplo anterior, la contaminación que producen los vehículos tradicionales), proponer una solución (la creación de un nuevo vehículo que no contamine), comprobar la validez desu propuesta (si el vehículo que ideó funciona, no contamina, es seguro, etc.) y presentar sus conclusiones.
EJEMPLOS: El efecto Capilar Este es un ejemplo de un proyecto de investigación. Se trata dedemostrar el efecto capilar, también conocido como acción capilar. En un vaso lleno de agua introduce una toalla de papel enrollada, sumergiéndola dos centímetros. Observa cómo el agua fluye haciaarriba envolviendo la toalla de papel, contrario a lo que uno esperaría que suceda. Eventualmente, la toalla de papel quedará totalmente empapada. Esto demuestra la acción capilar ya que el agua poseemenos fuerza cohesiva que fuerza adhesiva entre la toalla y el agua. Por lo tanto, la toalla impulsa el agua hacia arriba, contra la fuerza de gravedad. Este proceso también funciona utilizando un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS