Prpopositos de la e.b.

Páginas: 36 (8754 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
Propósitos y contenidos de la educación básica.

Los propósitos más relevantes y los contenidos tienen que ver que los futuros profesores atiendan a los alumnos con calidad, equidad, respeto y tolerancia. De igual manera que conozcan lo mas importante de la educación básica. Esto debe de tomarse en cuenta desde el principio de la formación del docente, pera que adquieran un conjunto global ysistemático ya que esta licenciatura abarca la educación básica la cual es la base para el estudio y comprensión de la materia, y poder identificar los objetivos que tienen en común en la formación de los pequeños ya que es ese el enfoque que hay en común, para poder desarrollar habilidades y destrezas en el desarrollo de conocimientos.

A través del estudio de los temas y actividades se espera:-Comprender la importancia de la educación básica, ya que en el hay un gran marco de diversidad como lo son las habilidades, valores competencias y actitudes.

-Conocer y analizar los propósitos de los niveles de la educación básica para alcanzar las metas propuestas.

-Identificar y reflexionar en torno a los propósitos, contenidos, enfoque y el plan de estudios.

Organización porcontenidos.

El primer curso se conforma por tres bloques, los cuales se forman por:

Bloque I. “Función social y finalidades de la E.B.”

Conforma el estudio básico de todos los temas del estudio de las materias de tronco común, ya que existe un marco de diversidad que será el que desempeñara su labor con los alumnos que presentan necesidades educativas especiales con o sin discapacidad.

BloqueII. “La educación preescolar: propósitos fundamentales, campos formativos y competencias que favorece en los niños. Su relación con la educación inicial”

Analizar los propósitos del nivel preescolar y el de la educación inicial, campos de formación y competencias en menores de 6 años y ampliar la noción de lo básico.

Bloque III. “Sentido formativo de la educación primaria en México a partirde sus propósitos, contenidos y enfoques de enseñanza”

Estudio de lo básico, definición de las prioridades de la primaria y sus propósitos a lo largo de los seis años de formación, se organiza y revisa el plan de estudios de E.P. rasgos comunes, asignaturas, secuencias, etcétera.

Relación con otras asignaturas.

Esta sujetada con los de más cursos de primer semestre, es decir como losig.:

-Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano. (Revisa los aspectos que sustenta la educación nacional, analiza la obligatoriedad, igualdad y equidad, procesos claves para alcanzar los propósitos educativos.)

-Problemas y políticas de la educación básica. Analiza los principales retos a enfrentar, calidad, equidad de los aprendizajes que se promuevan con losniños y adolescentes en las escuelas.

-Introducción de la educación especial. Este curso aporta conocimientos sobre la diversidad, la función de la educación especial en el contexto de la E.B. para el logro de atender a niños con N.E.E con o sin discapacidad, favorece la comprensión de la misión de integración educativa de la educación.

-Desarrollo infantil y de los adolescentes: abarcaaspectos generales en el conocimiento de E.B. y las finalidades educativas.

-Estrategias para el estudio y la comunicación. Herramientas de trabajo indispensable para las actividades sugeridas a lo largo de la carrera profesional.

- Escuela y contexto social. En esta se realizan jornadas de observación en las escuelas de educación básica que permitirán al futuro maestro tener un acercamientopaulatino en el contexto real de la educación.

Orientaciones didácticas generales.

Contribuye al logro de los propósitos generales del curso y la realización de actividades de enseñanza y aprendizaje. Aspectos básicos de los contenidos.

1. Conocimiento general del programa;

Permite conocer los propósitos, temas generales, principales, la relación de estos con los de mas programas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transicion de E.B al liceo
  • Caso de e.b. v. francia
  • Ensayo Sobre Las Implicaciones De La Lengua Oraldentro Del Currículo De E.B.
  • Teoría general del derecho y el Marxismo. E.B. Pashukanis
  • Estrategias Metodologicas En Los Valores Sociales De Los Niños Y Niñas Del 1Er Grado De La E.B. Tamare...
  • Estrategias para disminuir el índice de Bullying en la E.B “María Teresa Coronel.”
  • Trabajo cooperativo escuela comunidad. e.b. jose felix ribas
  • Sistema Automatizado para la Emisión de Constancias de Alumnos de la E.B “Juan Bautista Carrillo Guerra”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS