Prprograma vacunacion vph

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE SALUD DEL DISTRITO FEDERAL

JURISDICCIÓN SANITARIA CUAJIMALPA

CENTRO DE SALUD T – III NAVIDAD

VACUNACION CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

( V.P.H. )

2010

DEL 01 DE JUNIO AL 31 DE DICIEMBRE

PROGRAMA GENERAL

JUNIO 2010.

INTRODUCCIÓN

El Virus del Papiloma Humano (VPH) y el Cáncer Cérvico Uterino:Desde hace más de 25 años se ha reconocido la importancia del virus del papiloma humano (VPH) como agente causal del cáncer cérvico uterino. El VPH es un virus DNA, perteneciente a la familia Papilloma viridiae con preferencia por infectar la piel y mucosas del ser humano, dentro de esta gran familia se han descrito más de 100 tipos. Por lo menos 30 tipos se han aislado de las regiones urogenitales ydentro de ellos 15 han sido considerados de alto riesgo (AR) por su capacidad oncógena para cáncer cervical.

En el ámbito mundial entre el 50 y 80% de las mujeres en edad reproductiva han presentado en algún momento de su vida alguna infección por VPH de alto riesgo, sin embargo, no toda mujer infectada desarrolla cáncer, de ahí que se considera que la infección por el VPH es una causanecesaria pero no suficiente y debe conjuntarse con otros cofactores para su desarrollo, de tal modo que se favorezca la persistencia de la infección por alguno de los tipos de VPH de AR.

Al inicio de la vida sexual activa la prevalencia de infección por VPH es más frecuente, sin embargo existen variaciones de la incidencia según las diversas regiones en el mundo.

Tipos de VPH más frecuentementeasociados al cáncer cérvico uterino

Por orden de frecuencia son: 16, 18, 45, 31, 33, 52, 58, 35, 59, 56, 51, 39, 68, 73 y 82. En la gran mayoría de los países, el tipo 16 es responsable del 50 % de casos, seguido por el tipo 18, observado en el 20%, por lo que se estima que los tipos 16 y 18 son responsables del 70% de los casos de cáncer cérvico uterino. En México este panorama es similar conalgunas variaciones regionales y por grupos de edad.

Consideraciones relevantes de la infección por VPH

• Se ha relacionado a por lo menos el 99% de casos del cáncer cervical y está implicado en otros tipos de cáncer.

• Es uno de los virus más comunes que infectan a la población general. Alrededor de 30 tipos se transmiten sexualmente, su magnitud en la tasa de transmisión es varias superiora otros organismos sexualmente transmitidos, como el propio VIH. Esto afecta una proporción alta de mujeres y hombres sexualmente activos, por lo general, muy pronto después del debut sexual. La infección de VPH es, sin embargo, no necesariamente un indicador de práctica sexual insegura ya que la transmisión no requiere la cópula, ni múltiples compañeros sexuales.

• La mayor parte deinfecciones por VPH no se acompañan de signos o síntomas, y la población infectada no sabe que es trasmisora.

• En la definición de la población objetivo para la inmunización, una consideración clave consiste en que la infección por VPH es sexualmente transmitida y es por lo general adquirida dentro de los primeros años después del inicio sexual. Idealmente, por lo tanto, la vacuna debe ser administradaantes del inicio de la actividad sexual.

• Las vacunas que previenen el VPH tienen su máximo impacto cuando se administran antes del inicio de actividad sexual.

• Una proporción de alrededor de 30% de los cánceres cervicales no pueden ser prevenidos actualmente por vacunación.

2. Descripción de la vacuna

Vacunas disponibles en México

Son dos las vacunas para la prevención del VPH,son similares debido a que están conformadas por Virus Like Particles (VLP, partículas parecidas a virus) del fragmento L1 de la cápside del VPH. La ausencia de ADN en las VLP hace que ambas sean seguras para utilizarse en las vacunas:

JUSTIFICACIÓN

No obstante que en nuestro país se han realizado esfuerzos en la lucha contra el cáncer cérvico uterino desde hace mas de 30 años, es hasta la...
tracking img