Analisis de un personaje maligno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFIL PSICOLÓGICO

Ficha de identificación

Nombre: Gabriella Erzsébet Báthory
Edad: 54 años
Fecha de nacimiento: 1560 (se desconoce en día y el mes)
Sexo: Femenino
Estado civil: Viuda
Nacionalidad: Transilvana
Lugar de origen: desconocido
Lugar de residencia: El castillo de Čachtice
Religión: Prácticas brujeriles
Sobre nombre: La condesa sangrienta

Motivo de análisis

Elpresente análisis psicológico es con motivo de la petición, para fines académicos y educativos, con el fin de reafirmar los conocimientos adquiridos en cuanto a la tipología y la sicopatología que regularmente presentan los individuos que cometen un delito, determinar que elementos sonlos que provocan la conducta de estos tipos y clasificarlo según su grado de malignidad.

Padecimiento actualSe ha hecho el pedimento del análisis de un personaje maligno, en este caso La Condesa Erzsébet Báthory, debido a su gusto por la sangre humana y las torturas proporcionó a sus víctimas.

Antecedentes familiares no patológicos

Fue hija del matrimonio de Anna Báthory y el Barón Jirî o Györg Báthory de Ecsed, la primera de 4 hijos: Erzsébet, István , Sofía y Karla Báthory. Entre susfamiliares se encuentran personajes poderosos (un cardenal, varios príncipes y su primo Zsigmond Báthory que fue Gran Príncipe de Transilvania, mediante su matrimonio con la princesa María Cristina de Habsburgo). Pasó su infancia en el castillo de los Ecsed (actualmente conocido como castillo de Čachtice o Csejte.

Antecedentes familiares patológicos

Fue hija que nació de un matrimonioconsanguíneo, su madre Anna Báthory y si padre Jirî o György Báthory de Ecsed, eran primos.

Antecedentes personales no patológicos

Desde chica argumentaba que ella no había nacido para morir, y que todo lo bello que le pasaba no podía desaparecer así porque sí; nunca pudo hacer una buena amistad con su suegra Úrsula, ya que Báthory hacía valer el rango superior de su apellido.Antecedentes personales patológicos

Se dice que a los 4 ó 5 años de edad la pequeña Erzsébet sufrió de violentos ataques, puede que padeciera epilepsia o alguna otra enfermedad neurológica; en todo caso, remitieron cuando aún era pequeña. También se registra que a la edad de trece años quedó embarazada, tubo el bebe, pero lo hicieron desaparecer.

Antecedentes escolares y laborales

Adiferencia de la mayoría de mujeres, incluso de los hombres de su tiempo, Erzsébet había recibido una buena educación y su cultura sobrepasaba a la de la mayoría de los hombres de entonces. Era excepcional, hablaba perfectamente el húngaro, el latín y el alemán, mientras que la mayoría de los nobles húngaros no sabían ni deletrear ni escribir, hasta el Príncipe de Transilvania era prácticamenteanalfabeto. Era una persona muy inteligente y en total control de sus facultades mentales.

Vida sexual

Como era costumbre en la época, a los once años fue prometida al Conde Ferenc Nádasdy de Nádasd y Fogarasföld, quien le doblaba la edad. Un año después, la enviaron a vivir en el castillo de los Nádasdy, para que fuera conociendo a su nueva familia.

A los trece años quedóembarazada de uno de sus sirvientes. El muchacho fue castrado y arrojado a los perros, y Erzsébet enviada a otro remoto castillo familiar para que pariera. Como se mencionó antes, se hizo desaparecer al bebé.

A los 15 años, en 1575, se casó con Ferenc, adoptando este el apellido de soltera de su esposa. Ferenc y Erzsébet apenas se veían debido a las actividades guerreras del primero, así que no fuehasta 1585, diez años después de su matrimonio, que la condesa tuvo a su primera hija, Ana, y en los nueve años siguientes dio también a luz a Úrsula y Katrynna. Finalmente, en 1598, alumbró a su único hijo varón, Pál.

El hecho de que Ferencz estuviera ausente gran parte del tiempo fue la causa de que Erzsebet buscara refugio en numerosos amantes de ambos sexos de los que pronto se...
tracking img