Prroyecto ludico pedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

FUNDAMENTACIÓN EDUCATIVA
TUNJA
2007

[pic]

La formación integral, como meta básica en la educación, requiere de una atención especial a la asimilación de valores humanos. Un ser es integro, cuando además de conservar su potencialidad intelectual, posee una personalidad tal que le permita convivir armónicamente en su comunidad, en la medida en que se convierte en signo delcrecimiento d la misma. A partir de esto surge la idea de crear un proyecto dirigido a los niños del “Instituto Silvino Rodríguez”-Sede San Antonio, de Tunja-Boyacá del grado 1ºB; observando como sus malas relaciones entre compañeritos , discordias y conflictos se daban constantemente, un grupo de alumnas de grado once de la Escuela Normal Superior “Leonor Álvarez Pinzón” de Tunja, integradopor: , deciden implantar este proyecto con el fin de crear un ambiente propicio para el aprendizaje llevando a cabo una buena convivencia.
Los valores hacen del ser una mejor persona, con mejor aceptación y reconocimiento en el grupo social. Por lo tanto se puede afirmar que mediante la asimilación de valores a su vida, el hombre se hace más pleno y feliz. Emprender un proceso de reflexión-acciónentorno ala vivencia de valores es el propósito de este proyecto encaminado a mejorar la calidad de persona del estudiante.
Para poner en acción esta propuesta, y teniendo en cuenta la corta edad de los receptores del proyecto, se debió recurrir a una serie de técnicas que después se verían como actividades y medios para llegar a los valores:

EL JUEGO.
El juego sirve para fomentar el apoyomutuo y la cooperación, para promover actividades que susciten responsabilidades y fomenten la confianza en sí mismo, la autoestima y el respeto a los demás. Fueron útiles juegos que ayudaran a los niños a resolver de una forma constructiva sus conflictos; el conflicto no debe ser visto como un asunto negativo y peligroso, donde ganar o perder es la única solución, sino como una situación necesariapara la madurez, para el crecimiento.

EL CUENTO

El cuento es una narración generalmente breve de un hecho o una serie de sucesos reales, legendarios o ficticios, con la intención de entretener, divertir, moralizar…

El cuento realiza diversas funciones: Psicológicas, lúdicas, y lingüísticas.

Las psicológicas son básicas para influir en la asimilación de los valores, ya que tienen unaimplicación directa en la consciencia del estudiante.

Funciones psicológicas:

❖ Prueba del yo: el cuento como el juego, es el campo donde el niño se entrena, donde prueba su YO.
❖ Proyección del yo: para toda persona es importante “soñar”. El cuento es para el niño el canal de sus sueños, la proyección de sus anhelos, anhelos de reafirmación del YO (autonomía, exploración de larealidad, de fuerza, de poder, de reflexión, de maduración…), integración de los mecanismos de sublimación, de transformación de lo que es desagradable y molesto, en agradable y útil.
❖ Reflexión: descubrimiento de los paralelismos entre lo cotidiano y lo real de la vida.
❖ Desarrollo del sentido del humor y de la ironía: Son adquisiciones indispensables para ayudarlo a dominar susproblemas y tensiones, a tener confianza en la vida.
❖ Función axiológica: en todo lo que se hace, especialmente en el juego, el niño busca puntos de referencia sin los cuales se encuentra como perdido.

Funciones lúdicas:
Se refieren al cuento como juego, con la intención de pasarla bien y divertirse.

Funciones lógicas:
Hacen referencia al razonamiento.

Funciones lingüísticas:
Serefieren a la mejora del habla: el niño va adquiriendo nuevo vocabulario. Estos puntos le vienen dados por las realidades que él descubre como importantes: las satisfacciones en un primer momento, las acciones y actitudes que merecen aprobación, en segundo lugar y los valores en definitiva.

Los cuentos pueden nacer en cualquier momento, por cualquier motivo; además, son fuente de numerosas...
tracking img