Prueba de figs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las pruebas psicométricas de inteligencia evaluan una serie de factores de los individuos para poder determinar el grado de adaptabilidad social de los individuos a su entrono.

**Cleaver**
• Prueba que describe el perfil laboral de cada candidato
Describe el comportamiento y habilidades del personal en la organización, mejorando la comunicación y el desempeño en el trabajo.
Se intentadescubrir la percepción que el individuo tiene de sí mismo, con relación al puesto que desempeña, clarificando las diferencias existentes entre el puesto y el ocupante del mismo.
Se miden factores como: Empuje, Influencia, Constancia y Apego a las Normas
Se miden estos factores en tres situaciones:
▪ Comportamiento diario
▪ Comportamiento bajo motivación▪ Comporatamineto bajo presión

El tiempo de aplicación es de 20 a 30 minutos
 
**MOSS**

Prueba de adaptabilidad social, consta de 30 preguntas, se evalúa el grado en que una persona se adapta a distintas situaciones sociales. Individual o colectiva con folleto de aplicación. Cuenta con 30 reactivos en aproximadamente 15 minutos sin cronometrar

Se definen cinco factores delindividuo:

• Habilidad en supervisión.
• Capacidad de decisión en las relaciones humanas.
• Capacidad de evaluación de problemas interpersonales.
• Habilidad para establecer relaciones interpersonales.
• Sentido común y tacto en las relaciones interpersonales.
• El tiempo de aplicación es de 20 a 30 minutos

**FIGS**

Prueba de Frases Incompletas con Aplicación a laIndustria: La evaluación de la personalidad es clave en la selección de personal, pues aporta indicativos de la adecuación del aspirante a las necesidades de la organización laboral.

Objetivo: Evaluar la posibilidad de una integración conveniente del examinando a la organización de trabajo.

Características: Consta de 68 frases que valoran 17 actividades. Están clasificadas en cuatro áreas:Responsabilidad, Relaciones interpersonales, motivaciones, Concepto de sí mismo. Esta prueba permite describir la conducta de modo que tales resultados sean útiles para selección de personal, análisis y evaluación de puestos.

Población (rango de edad): Adultos y adolescentes

Aplicación: Organizacional Individual / colectiva

Duracion 22 - 40 minutos adultos
20 - 40 minutosAdolescentes

Componentes: Manual de instrucciones, Folleto de aplicación y Hojas de calificación.

**16FP**
La comprensión de la personalidad en su amplitud total se basa en la medición de 16 dimensiones funcionalmente independientes y psicológicamente significativas, aisladas e investigadas mediante análisis factorial sobre grupos normales y clínicos.

Objetivo: Medir la personalidadnormal en aquellas dimensiones que son útiles en la descripción y predicción de la conducta de individuos de 16 o más años de edad. Puede emplearse en diversos escenarios, entre ellos: selección de personal, asesoría, orientación vocacional, desarrollo de carrera, terapia individual y de pareja, así como investigación.

Como su nombre lo indica, con este Cuestionario es posible obtener medicionesreferentes a 16 factores primarios, entre ellos: fortaleza yóica, astucia, candidez, dominio, propensión a la culpa, radicalismo, adhesión al grupo, etc. Como característica adicional, con este instrumento se puede acceder a factores secundarios como: extraversión, ansiedad, liderazgo, creatividad y otros.

Características: El Cuestionario de 16 factores de la personalidad consta de 187 preguntastendientes a evaluar los rasgos distintivos de la personalidad normal, permitiendo organizar con rapidez información de suma utilidad, al igual que ahorrar tiempo considerable en los procesos de evaluación.

Componentes: Cuestionario forma A, Hoja de respuesta y perfil para forma A,
Manual, Acetatos de calificación.

Aplicación: Individual o colectiva.

Tiempo: 45' a 60'

**MACHOVER**...
tracking img