Prueba de germinacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como hacer la prueba de germinación de semillas de granos básicos (Maíz, Frijol, Sorgo, Arroz)
Preparado por: Rodolfo Valdivia Lorente

I.- Introducción
La semilla es la portadora del potencialgenético que determina la productividad del cultivo, constituye el insumo más importante para alcanzar altos rendimientos en cualquier cultivo. La calidad fisiológica de la semilla se puede conocer através del vigor y germinación. El vigor es la fuerza con que una planta germina o emerge en condiciones de estrés, su medición es complicada. La germinación es el potencial o poder que tiene lasemilla para producir plantas. Este elemento es más fácil de medir. La prueba de germinación ayuda a determinar la capacidad que tiene la semilla para producir plantas normales y vigorosas, bajo condicionesfavorables de producción. Los resultados de esta prueba son de mucha utilidad para determinar la cantidad de semilla que utilizará en la siembra. Si de cada 100 semillas que se siembren, germinan almenos 80 y son plantas sanas y vigorosas, se puede decir que la germinación de la semilla es buena.

II.- Etapas de germinación de la semilla
2.1.- ¿Qué es germinación? Por germinación se entiendeel proceso fisiológico donde la semilla produce una plántula con sus partes esenciales normales (radícula y plúmula). La capacidad de germinar una semilla está influenciada por varios factores(momento de la cosecha, ataque de plagas y enfermedades, secado y condiciones de almacenamiento).
Foto: INTA-Las Segovias, Estelí-Nicaragua

2.2.- ¿Qué es prueba de germinación? Es una prueba que serealiza sobre una muestra de semilla que sirve para estimar el porcentaje de semillas con capacidad para germinar.

III.- Cuando realizar la prueba de germinación:
La prueba de germinación se debehacer dos veces: la primera al momento del almacenamiento y la segunda antes de la siembra; un mal manejo en el almacenamiento de la semilla puede reducir el porcentaje de germinación. En cualquiera de...
tracking img