Prueba de tukey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE TUKEY
Importancia:
La prueba Tukey se usa en experimentos que implican un número elevado de comparaciones o se desea usar una prueba más rigurosa que la de Duncan.
Es de fácil cálculopuesto que se define un solo comparador, resultante del producto del error estándar de la media por el valor tabular en la tabla de Tukey usando como numerador el número de tratamientos y comodenominador los grados de libertad del error. .
Definición:
Cuando realizamos un análisis de varianza, un valor de F significativo nos indica que no todas lascondiciones  producen el mismo efecto sobre la variable independiente. Con el fin de tener mayores elementos para la toma de decisiones es importante saber donde se encuentran dichas diferenciassignificativas y si éstas siguen unas tendencias que nos permitan una mejor toma de decisiones.
Una prueba que nos permite evaluar dicha diferenciación es la prueba de Tukey, que mide la diferencia de losvalores de la medias de dos grupos en términos de la varianza intragrupal.
ANOVA – Identificar las medias diferentes por Prueba de Tukey T

Para diseños balanceados (mismo número de columnas en lostratamientos) el valor de q se determina por medio de la siguiente tabla.
Se calcula la diferencia Di entre cada par de Medias Xi’s:
D1 = X1 – X2 D2 = X1 – X3 D3 = X2 – X3 etc.
Cadauna de las diferencias Di se comparan con el valor de T, si lo exceden entonces la diferencia es Significativa de otra forma se considera que las medias Son igualesEjercicios propuestos:
1. Un exceso de ozono es una señal de contaminación. Se tomaron seis muestras de aire de concentraciones deozono (en partes por 10 mil) en cuatro ciudades de la séptima región (Curicó, Talca, Linares y Maule) y se determinó el contenido de ozono. Use las salidas de SPSS para llevar a cabo el Análisis de...
tracking img