Prueba en el proceso penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLILLA 10 - PRUEBA

Noción de Prueba-Finalidad:
Es aquello que confirma o desvirtúa una hipótesis, es todo aquello que puede servir para descubrir la verdad del hecho investigado. Es el medio jurídico de adquirir la certeza de un hecho, el medio más confiable para descubrir la verdad (que es el fin inmediato del proceso a través de la reconstrucción de los hechos utilizando las pruebas) y lagarantía contra la arbitrariedad. La convicción necesaria para poder condenar solo puede derivar de datos probatorios obtenidos legítimamente e incorporados legalmente al proceso, son las pruebas las que condenan, no los jueces. El sistema jurídico vigente solo admite como ocurridos aquellos hechos acreditados mediante pruebas objetivas, la prueba es insustituible como fundamento de una condena.Condiciones generales.
Estados intelectuales del juez:
La prueba va impactando en la conciencia del juez y genera distintos estados intelectuales en él: verdad- certeza- duda- probabilidad:
Verdad: en el proceso penal se persigue la verdad material o real sobre la culpabilidad del imputado (su inocencia, principio constitucional-Art. 18- se tiene por verdadera hasta que se pueda destruir através de las pruebas), y se entiende por esta verdad la mayor correspondencia posible entre el hecho delictivo sucedido y lo que se pudo conocer de él durante el proceso a través de las pruebas producidas, por eso estas deben ser idóneas para convencer al juez de que se esta en lo correcto, ya que esa verdad esta fuera del intelecto del juez, que solo la percibe subjetivamente. La acusación que sehaga solo es admitida como verdadera cuando puede apoyarse en pruebas de cargo, no de descargo.
Certeza: cuando la percepción de verdad es firme se dice que hay certeza, que puede ser positiva (de que algo existe-procesamiento) o negativa (que no existe-sobreseimiento) pero ambas son absolutas.
Duda: entre la certeza positiva y negativa, cuando hay indecisión en el intelecto, que no se definepor ninguna de las dos. In dubio pro reo: este principio derivado del estado de inocencia actúa en beneficio del imputado cuando hay estado de incertidumbre acerca de su culpabilidad: en caso de duda debe estarse a lo que le sea mas favorable a este (absolución).
Probabilidad: se da coexistencia de elementos positivos y negativos, pero los positivos son superiores a los negativos en fuerzaconviccional. Improbabilidad: cuando sea al revés.

Etapas del proceso intelectual:
Inicio del proceso: solo necesita la afirmación del MPF o Policía Judicial de la existencia de un hecho delictivo para dar comienzo a la investigación que permita llegar a la verdad, no necesita convencimientos en ellos, solo las pautas mínimas de verosimilitud y racionalidad.
Vincular 1 persona al proceso: necesitamotivos bastantes, fundados en pruebas, impidiendo de esta manera una imputación arbitraria.
Resoluciones posibles de la situación del imputado:
• Sobreseimiento: cuando la certeza sea negativa (de oficio- a instancia) porque carece de fundamento o se extinguió
• Procesamiento (o formalización en Chubut?): si obtuvo probabilidad, o sea elementos de convicción para estimar que existe unhecho delictuoso. Esto también puede dar lugar a la P.P. si existe riego procesal (fuga, entorpecimiento, etc.)
• Falta de mérito: auto que se dicta cuando no hay mérito para procesar ni tampoco para sobreseer. En algunas provincias se dicta también aunque no este cumplida la investigación otorgando la libertad al imputado.
• Elevación a juicio, clausurando la instrucción (acusar enChubut?): la certeza positiva va a determinar la elevación a juicio y surgirá de las pruebas consideradas como base suficiente para dictarla (si se eleva por auto) o si se mantiene la probabilidad que dio fundamento al procesamiento o la P.P. (si se hace por decreto)
• Sentencia definitiva: se dicta luego del debate oral y público cuando se tiene la certeza sobre la culpabilidad del...
tracking img