Prueba ilciita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 176 (43968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION

El presente trabajo, es pues un intento de sistematizar una materia difícil y compleja de reducir a una unidad, y también cuyos derroteros se encuentran frecuentemente sometidos a los vaivenes de las cambiantes circunstancias de un mundo convulso.
El juez Holmes en el caso, Olmstead vs. Estados Unidos, destacaba gráficamente la necesidad de elegir entre dos cosas igualmentedeseables pero por desgracia incompatibles: «Es en verdad deseable que los delincuentes resulten descubiertos y que cualquier prueba existente sea utilizada para tal fin, pero también es deseable que el Gobierno no se ponga al mismo nivel que aquéllos, y pague por otros delitos, ni que éstos sean los medios para obtener la prueba de los perseguidos inicialmente [...] Es necesario elegir y, por lo que amí concierne, prefiero que algunos delincuentes escapen a la acción de la justicia, antes que el Gobierno desempeñe un papel indigno».
En la película «Los jueces de la Ley» —un film muy ilustrativo en cuanto al tema que se presenta— arranca con la persecución policial de un sospechoso de haber asesinado a cuatro ancianas para robarles la pensión que acababan de cobrar. En plena carrera elsospechoso abre el cubo de basura que se encuentra frente a su domicilio, introduce algo y entra precipitadamente en su casa. Uno de los policías que lo ha visto se dispone a abrir el cubo cuando su compañero se lo impide advirtiéndole que sería ilegal porque el cubo es propiedad privada y carecen de orden judicial. Avistando en ese momento el camión que está próximo a efectuar la recogida, caen en lacuenta que éste sí puede ser objeto de inspección inmediata, por lo que esperan al vertido y proceden al rastreo que da como resultado el hallazgo del arma homicida. Detenido el agresor confiesa ante la policía y también en su primera comparecencia, previa advertencia de todos sus derechos y de las consecuencias de su confesión. Situados ya en la audiencia preliminar ante el juez Steven R. Hadin(Michel Douglas en el film) el abogado del acusado alega que si bien la inspección al camión de basura fue legal, como los agentes no esperaron a que se accionara la palanca que mezcla unas basuras con otras, los desperdicios inspeccionados siguen siendo de carácter privado, requiriendo su inspección la necesaria orden judicial, lo que convierte en ilícita la obtención del arma y todo lo que derivade la misma, la confesión incluida. El acusado es absuelto ante la certeza de que el tribunal de apelación advertirá la ilicitud y anulará la eficacia de la prueba, absolución que acarrea el consiguiente escándalo de los medios de comunicación y la explícita frustración de la policía y del propio juez Hadin.
Un segundo caso es del secuestro, violación y asesinato de varios niños de entre ocho ydiez años, cuyos presuntos asesinos son detenidos por casualidad a raíz de la intuiciónde un policía que avista una furgoneta sospechosa donde viajaban. Conocedores de las reglas de exclusión, la policía solicita información de la central policial, desde donde se les advierte que hay dos multas de tráfico pendientes de pago; con dicho motivo detienen la furgoneta y tras su identificación, en la quelos

delincuentes conservan la sangre fría, uno de los agentes afirma que huele a marihuana, y para confirmar sus sospechas se va a la parte posterior de la furgoneta abriéndola, apareciendo ante sus ojos la zapatilla ensangrentada de un niño. Los sospechosos son detenidos y acusados por el asesinato de la última de sus víctimas, un menor de diez años. La siguiente escena nos sitúa ante elmismo juez Hadin, en pleno interrogatorio del abogado de los acusados a los policías sobre los motivos del registro de la furgoneta, como elemento clave para encontrar la zapatilla, prueba de cargo determinante para la acusación. Terminado el mismo, la defensa acaba solicitando la exclusión de la zapatilla como prueb no por el registro derivado de la simple afirmación del policía sino por la...
tracking img