Medio transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

- JUSTIFICACIÓN

- MAPA CONCEPTUAL

- PARRILLA DE OBJETIVOS, CONTENIDOS E ÍTEMS DE EVALUACIÓN POR ÁREAS

- ACTIVIDADES

- PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

- ANEXOS

JUSTIFICACIÓN:

- Razones de porqué es importante esta unidad didáctica:

Hemos tratado el tema de los medios de transporte porque consideramos que son muy útiles eimprescindibles en nuestra sociedad. Creemos que desde la infancia es necesario saber las funciones de estos: unir diferentes ciudades, países, traslado desde un lugar a otro de la ciudad, transportar objetos,... con esto podemos comprobar el valor que tienen para las personas.

Dentro de esta importancia hay que destacar como principio el planteamiento de la Educación Vial que impregne cualquiersituación y que sirva de eje para el aprendizaje global y significativo donde nuestra meta es que llegue al conocimiento del entorno que nos rodea para respetarlo y conservarlo, teniendo en cuenta sus conocimientos previos adquiridos por la vía de la experiencia diaria.

Nacemos en un contexto determinado en el que están presentes códigos, símbolos, señales, anuncios, mensajes, vehículos ypersonas; siendo para ellos y ellas esta una situación de normalidad. La calle (donde vivimos, corremos o paseamos) es conocida, pero en esta edad todavía de una manera explícita e intencional.

La Educación Vial es necesaria para que los niños no corran riesgos en la calle. La protección infantil en la vía pública depende en gran parte de los padres, pero gracias a una buena Educación Vial en laescuela será la herramienta perfecta para proteger su integridad y autonomía como peatones, y también para asentar los conocimientos como futuros conductores.

Este tema transversal, la Educación Vial, puede ser tratado en todas las áreas de Educación Infantil, es decir, es interdisciplinar. También es un tema a considerar en otras etapas de la educación, modificando los contenidos y sudificultad.

El tema de esta unidad didáctica es importante en la etapa de infantil, por los siguientes objetivos y contenidos:

- Objetivos de etapa:

□ Observar y explorar el entorno inmediato con una actitud de curiosidad hacia él, identificando las características y propiedades más significativas de los elementos que lo conforman y algunas de las relaciones que entre ellos seestablecen.

□ Interpretar y producir imágenes como una forma de comunicación.

- Bloque de contenidos:

□ La protección entre el peligro, el dolor, el displacer y la pérdida o desorientación reconociendo las situaciones y objetos potencialmente y verídicamente peligrosos, protegiéndose y solicitando ayuda entre ellos y adquiriendo los hábitos adecuados, evitando en la medida de loposible reacciones de angustia o miedo desmedido. (Identidad y autonomía personal, bloque 3 La salud como justificación de necesidades).

□ El conocimiento de los elementos determinantes de la vida social tanto si son urbanos como rústicos: huertas y campos de cultivo, tiendas, lugares de trabajo, edificios públicos y servicios potencialmente utilizables por ellos y las vías y medios decomunicación. (Medio físico y social, bloque 4 El entorno físico).

□ El uso con creciente autonomía –primero colaborando con los adultos y posteriormente por si mismos- de espacios nuevos, reconociendo la estructuración espacial de sus intereses y necesidades, conociendo las normas -sociales entre ellas especialmente las de circulación vial- y sabiendo utilizarlos de forma ajustada a lasfunciones sociales. (Medio físico y social, bloque 4 El entorno físico).

□ 1. Interpretación de imágenes.

1.2. Conocimiento de las imágenes como portadores de mensajes, comprendiendo los mensajes que lanza la sociedad en cada una de ellas y en cada secuencia de imágenes gráficas, que comunican una idea, una intención, una manera particular de entender la cultura.

1.4....
tracking img