Prueba testimonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA TESTIMONIAL.
La prueba de testigos, también llamada prueba testimonial o testifical, donde testimonio significa declarar, se caracteriza por referir hechos que se perciben y son relacionadosprincipalmente con los hechos; objeto del proceso.
Los artículos del Códigos de procedimientos Civiles para el Estado de Oaxaca que de manera especial se refiere a la reglamentación de este medio deprueba son del Título Sexto del Juicio Ordinario, Capítulo III, Sección Sexta de la Prueba Testimonial, Artículos 350 al 366.

CONCEPTO DE TESTIGOS.
Cipriano Gómez Lara.
Es aquella persona a laque le consta ciertos hechos y se la llama para que rinda una declaración ante el funcionario u oficial, o ante el juez, declaración que va a verter ese propio testigo mediante un interrogatorio y pormedio de preguntas que se le van formulando.
Eduardo Pallares.
El testigo es una persona que tiene conocimiento de los hechos controvertidos y que, además, no es parte de juicio.
José OvalleFavela.
El testimonio es la declaración procesal de un tercero ajeno a la controversia, acerca de hechos que a esta conciernen.

CLASIFICACIÓN DE TESTIGOS.
Testigos de vista.- Es aquél que estuvopresente en el momento en que acontecieron los hechos y es el que nos interesa y el único que tiene trascendencia procesal.
Testigo de oídas.- Este testigo siempre es desechado, porque en el momento en sepregunta la razón de su dicho, el cómo llegó a saber algo, manifiesta que se lo contaron. Es decir, no le constan personalmente lo hechos sino que se los relataron. Este testigo no vale procesalmentesi no ha presenciado los hechos.
Testigos instrumentales.- Son aquellos que como requisito esencial de algun acto jurídico, por ejemplo, los que a veces por ley llama un notario para el otorgamientodel testamento. Ellos vienen a dar fe de esta forma , a atestiguar la realización de un acto jurídico.
Testigos medio de prueba.- En el proceso penal hay los que se llaman testigos de cargo y...
tracking img