Imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1806 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imperialismo.

INTRODUCCION

El imperialismo es un concepto muy antiguo definido como un estrategia política que utiliza un estado para expandirse, ya sea territorialmente, culturalmente, económicamente, etc.

Un país es considerado imperialista cuando establecen dominio sobre otros países en su territorio como en su economía y política.

El capitalismo monopólico está relacionado con elimperialismo, ya que controla todo lo relacionado con el comercio, la producción, la economía, la política, etc.
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, muchos de los imperios que Europa había tenido tiempo atrás se independizaban como Brasil de Portugal, EUA de las colonias inglesas y España perdía sus territorios en América.
Pero ahí no termino el imperialismo, en 1876 el 10% de África erapropiedad de los imperios coloniales, y para 1900 tenían el 90%
Las principales causas de estas políticas imperialistas eran adueñarse de los recursos naturales de esas naciones, controlar sus rutas marítimas, etc.
Las principales potencia imperiales de esos tiempos eran; Francia, Inglaterra, Alemania.
Estas naciones buscaban fortalecerse ampliando sus territorios, apoderarse de los recursos y poresas ambiciones muchas veces se hacían conflictos que terminaban en guerras.
Durante el siglo XX, el crecimiento de la industria de países como EUA o Inglaterra, hiso que se expandieran a otras regiones para poder colocar sus productos.
Con todo esto nació una nueva forma de producción, la producción en cadena, y con ella, las empresas crecieron al igual que el consumo.
Estados Unidos comenzó consu expansionismo al apoderarse de Puerto Rico, Hawái, Las Islas Vírgenes, etc., esto provoco que creciera económica y territorialmente.
También creció gracias a la mecanización de la agricultura y se convirtió en el productor de la mitad de algodón de todo el mundo.

CONCLUSION

El imperialismo es principalmente una forma de “política” que sur guio desde tiempos muy antiguos en la cual algunasnaciones crean supremacía a costa de otras naciones desfavorecidas, las causas son diversas como: obtener sus recursos naturales, controlar sus mercados, sus rutas, ampliar sus territorios, o simplemente para ser potencias mundiales.
Este se manifestó principalmente durante los siglos XVIII, XIX y XX.
Tuvo su auge con países Europeos que se apoderaron de muchos territorios de todo el mundo comoInglaterra, Francia y Alemania. En América se presento con Estados Unidos que se volvió una supremacía gracias a todos los territorios que obtuvo gracias al imperialismo.
Con el imperialismo surgieron las potencias mundiales que conocemos hoy en día, así como surgieron naciones que lograron independizarse de los países imperialistas.
También nació la producción a masa y la maquinización de lasempresas y la agricultura, y con eso creció la economía pero también el consumismo.
Con todos estos factores juntos, también creció la migración de mucha gente, que decidía dirigirse a los países imperialistas, ya que estos, al tener más territorio, tenían más producción, al tener más producción la gente buscaba empleos en esos países.

Primera Guerra Mundial.

INTRODUCCION

La Primera Guerra Mundial oGran Guerra fue un conflicto armado que tuvo lugar entre 1914 y 1918 principalmente entre países europeos, aunque envolvió a muchas otras naciones del mundo.
Muchas fueron las causas de esta enorme guerra, las principales fueron las rivalidades por los territorios, las competencias financieras, el deseo de independencia de países subordinados por las potencias, el asesinato del archiduque FranzFerdinand, heredero de la corona de Austria.
Otra causa principal de esta guerra fue cuando al hacer un reparto de los territorios de las colonias, en donde Alemania estuvo en desacuerdo con los territorios que le habían dado, ya que consideraban que eran muy pocos territorios para ser una potencia con poder económico, polaco y militar. Esto se daba a notar por que se distinguía la diferencia en...
tracking img