Resumen la revolución soviética y la urss (1917-41)

Páginas: 10 (2446 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
TEMA 7. LA REVOLUCIÓN SOVIÉTICA Y LA URSS (1917-41).
2. LA REVOLUCIÓN DE FEBRERO DE 1917.
2.1. LA COYUNTURA DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.
Las fábricas se transformaron en industrias de guerra y el reclutamiento de campesinos hizo disminuir la producción agraria. Los productos empezaron a escasear, los precios subieron y la capacidad adquisitiva de los asalariados disminuyó notablemente. Elhambre se extendió.
A esto se sumaron las derrotas militares, situación que produjo una gran mortandad. Las críticas al gobierno, se sumaron a las manifestaciones y las continuas levas.
La confianza en el zar se había hundido y los complots se sucedían. El desastre militar y económico condujo a una revolución.

2.2. LA CAÍDA DEL ZARISMO (FEBRERO DE 1917).
El 23 de febrero hubo una granmanifestación en Petrogrado que culminó el día 27 de febrero con una huelga general, seguida del amotinamiento de la guarnición militar.
Se fueron formando grupos de soviets en todo el país. El zar y su gobierno se negaron a abandonar la guerra y el zar decidió abdicar. La Duma tomó protagonismo en la crisis e impuso un gobierno provisional.
El nuevo gobierno prometió reformas políticas ysociales, al tiempo que se comprometía a convocar una Asamblea Constituyente, pero al mismo tiempo pretendió seguir fiel a las alianzas militares y mantuvo a Rusia en la Guerra Mundial.
Los soviets exigían la retirada inmediata de la guerra y no reconocían las leyes del gobierno provisional. Se perfiló entonces la existencia de un doble poder, el del gobierno provisional y el de los soviets.

2.3. LADUALIDAD DE PODERES (MARZO-OCTUBRE DE 1917).
En marzo la pugna entre el gobierno provisional y los soviets continuó. EL gobierno de Lvov, fue desbordado por el movimiento popular, liderado por los soviets, que pedía la profundización de las reformas y el fin de la guerra.
Lenin había defendido que la revolución debía superar su fase liberal-burguesa para convertirse en una revoluciónproletaria. En sus Tesis de abril, había hecho un llamamiento a favor de la salida inmediata de la guerra, el retiro del apoyo de los soviets al gobierno provisional y de la toma del poder por la vía insurreccional.
Las prometidas reformas del gobierno no avanzaban. Las protestas se hacían más extensas. Lvov fue sustituido por Kerenski. El nuevo gobierno prometió la celebración de elecciones para unaAsamblea Constituyente, pero se enfrentó con el soviet de Petrogrado.
Se produjo un golpe de Estado protagonizado por el general Kornilov. Kerenski pudo vencer el apoyo del soviet y de los bolcheviques y aumentar su popularidad y su influencia en los soviets.
Lenin convenció al Partido Bolchevique de la necesidad de pasar a la insurrección armada. Los soviets de Petrogrado quedaron en manos de unbolchevique, conocido como Trotski.

3. LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE DE 1917.
3.1. LAS JORNADAS REVOLUCIONARIAS.
En el verano de 1917, el Partido Bolchevique había sido prohibido y Lenin tuvo que exiliarse debido a una fracasada insurrección en el mes de junio. Los soviets planificaron la insurrección con el apoyo de la Guardia Roja.
El 25 de octubre, coincidiendo con el II Congreso de losSoviets de toda Rusia. Se produjo entonces el asalto al Palacio de Invierno.

El triunfo en Petrogrado fue decisivo y el gobierno dimitió tras la huida de Kerenski. La revolución se extendió rápidamente a Moscú y a los núcleos industriales de Rusia. A primeros de noviembre, la zona septentrional de Rusia estaba en manos de los bolcheviques pero extensos territorios continuaban bajo el poder delas antiguas autoridades zaristas.

3.2. LAS PRIMERAS MEDIDAS REVOLUCIONARIAS.
El Segundo Congreso de los soviets aprobó la formación de un Consejo de Comisarios del Pueblo, dirigido por Lenin, que se constituyó en el primer gobierno obrero. Se instauró el socialismo y se decretaron las primeras medidas revolucionarias: el paso de la tierra a los campesinos, el control obrero de las empresas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 7. la revolución soviética y la urss (1917-41).
  • La revolución soviética y la urss (1917-1941)
  • revolucion sovietica y la urss
  • Revolucion sovietica & formacion de la urss
  • Resumen de la Revolución rusa de 1917
  • resumen ellos se atrevieron la revolucion rusa 1917
  • Revolucion sovietica y urss
  • Revolucion sovietica y la urss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS