Presencia de linguatula serrata en bovinos procedentes de predios de la zona central y sur del país, beneficiados en una planta faenadora de la región metropolitana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENCIA DE LINGUATULA SERRATA EN BOVINOS PROCEDENTES DE PREDIOS DE LA ZONA CENTRAL Y SUR DEL PAÍS, BENEFICIADOS EN UNA PLANTA FAENADORA DE LA REGIÓN METROPOLITANA.

PRESENCE OF LINGUATULA SERRATAIN BOVINES COMING FROM CATTEL RANCHS OF THE CENTRAL AND SOUTH ZONES OF CHILE, SLAUGHTER IN A MEAT FACTORY FROM THE METROPOLITAN REGION.

Paola Fajardo Rossel1, Jorge Duran Valdivia, Diego OrtúzarEscudero.1,Escuela de Medicina Veterinaria, Facultad de Ciencias Silvoagropecuarias. Universidad Mayor (paola.fajardo@umayor.cl), 2 Sociedad Faenadora de Carnes (jduran@sofacar.cl),diegortuzar@yahoo.com.

INTRODUCCIÓN
La carne de vacuno es una de las fuentes de proteínas más importantes para el ser humano, por lo que debe ser inocua y presentar una buena calidad para el consumo. Una patologíaque afecta esta condición, es la Linguatulosis, enfermedad parasitaria y zoonótica producida por la Linguatula serrata, que es un pentastómido del Phylum Anthropoda. Se transmite por la ingesta de losestados infectantes del parásito. Este parásito, a lo largo de su ciclo tiene como hospedero intermediario a diferentes herbívoros como bovinos y equinos. Su huésped definitivo son los cánidos. Elhombre, puede actuar como huésped intermediario o definitivo, siendo huésped accidental dentro del ciclo de la Linguatula serrata. En el hombre la Linguatulosis se llama “Enfermedad de Halzoun” yconsiste en la calcificación de la lesión granulomatosa producida por los quistes de los estados larvales del parásito y comúnmente, se encuentran en los pulmones y ganglios mesentéricos de los afectados(Alcaino, 1999). Si el estado del adulto del parásito se desarrolla en el humano, produce tumefacción dolorosa de la garganta, esputos con sangre, disfagia, disnea e incluso asfixia. El objetivo deeste estudio, fue actualizar los registros disponibles, ya que no se determina su presencia en matadero, dado que no es de declaración obligatoria.

MATERIALES Y MÉTODOS
Se acompañó la inspección...
tracking img