Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Conferencia “Historia de la Identidad Mexicana”

Esta conferencia en particular, de las otras 3 que tome, me pareció la más interesante. Se habló sobre elproblema de sentido de pertenencia que tenemos, pues tendemos a copiar de otros países, como en este caso lo es Europa. Desde siempre ha existido este problema, y es que hemosbuscado tantas formas de poner nuestra marca personal como mexicanos, que ya hemos perdido el conocimiento de lo que verdaderamente es. Yo creo que es importante saber quiensomos, aprender de los que ya saben y de los que ya pueden, que en este caso es Europa, pero siempre teniendo presente de dónde venimos.
También se habló del enfoque quese les da a los niños sobre el proceso histórico que hemos vivido, y es que se ha han enfocado más en fechas y lugares que en los acontecimientos mismos, no es tanimportante saber las fechas, si no comprender la historia y reconocer personajes. Y es que este problema ha dado una perspectiva de héroes y villanos, y dar la impresión y sentirnos“conquistados” cuando en realidad lo que paso fue que una tribu de nuestro propio país forzó a Hernán Cortés a luchar contra las tribus de Veracruz, fuimos nosotros mismosquienes crearon conflicto, y la conquista solo fue una consecuencia, pues no era el objetivo de la visita de los españoles, y al llegar a la universidad, además deresultarnos bastante difícil comprender la historia, nos provoca una idea errónea de lo que en realidad pasó y es también de donde viene el problema de la identidad.
Creo que esimportante rescatar las costumbres, pero sin caer en la ignorancia, pues es importante para nuestro país, porque si no nos reconocemos nosotros mismos, quien lo hará?
tracking img