La remuneraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. CONCEPTO BASICO.

Las Remuneraciones.
Es la compensación económica que recibe un colaborador por los servicios prestados a una determinada empresa o institución. Y está destinada a la subsistencia del trabajador y de su familia. 
En otras palabras constituye las recompensas de todo tipo que reciben los colaboradores por llevar a cabo las tareas que les asigno la organización; lacompensación puede ser directa e indirecta, la compensación directa es el pago que recibe el colaborador en forma de sueldos, salarios, primas y comisiones. La compensación indirecta, llamada también beneficios, son las que se otorgan por derechos y prestaciones que se adquieren, como son las vacaciones, gratificaciones, asignación familiar, seguros, etc.
Generalmente las remuneraciones ocompensaciones, se otorgan a los colaboradores, por los servicios prestados, pudiendo ser esfuerzos físicos, mentales y/o visuales, que desarrolla un colaborador a favor de un empleador o patrón, en los contratos de trabajo se establecerán las condiciones bajo los cuales se prestan los servicios.
Constituye remuneración el integro de lo que el colaborador recibe por sus servicios en dinero o especie,cualesquiera sean la forma o denominación que se le dé, siempre que sea de su libre disposición; dentro de las remuneraciones más conocidas en nuestra legislación laboral, tenemos: sueldos, salarios, primas, comisiones, bonificaciones, bonos y asignaciones.

II. SOBRE LA ADMINISTRACIÓN DE REMUNERACIONES.

Definición:
La administración de remuneraciones, puede definirse como el conjunto de normasy procedimientos tendientes a establecer estructuras de remuneraciones equitativas y justas en la organización.
Estas estructuras de salarios deberán ser equitativas y justas con relación a:

* Las Remuneraciones con respecto a los demás cargos de la propia empresa, buscándose entonces el equilibrio interno de estas remuneraciones.
* Las Remuneraciones con respecto a los mismoscargos, de otras empresas similares que funcionan en el mercado, buscándose entonces el equilibrio externo de las remuneraciones.
Debemos indicar que el equilibrio interno se alcanza conociendo y aplicando las técnicas de evaluación y clasificación de cargos ( análisis de puestos) y el equilibrio externo se alcanza por medio de la información obtenida mediante la investigación del mercado ocupacional.Con estas informaciones tanto interna como externa la empresa define su política salarial a ser implementada por la organización

Objetivos:
La administración de remuneraciones se propone alcanzar los objetivos siguientes.
* Remunerar a cada colaborador de acuerdo con el cargo que ocupa
* Recompensar adecuadamente su desempeño y dedicación
* Atraer y retener a los mejorescolaboradores para los cargos, de acuerdo con los requisitos exigidos por el puesto y/o cargo.
* Obtener de los colaboradores la aceptación de los sistemas de remuneraciones adoptados por la empresa.

III. NORMAS PARA UNA EFECTIVA Y OPORTUNA ADMINISTRACIÓN DE LAS REMUNERACIONES

Se debe tener en cuenta el aspecto legal y social, que sobre la materia es legislada, tanto en la constituciónpolítica y las normas laborales del estado peruano.
Para establecer un adecuado nivel de remuneraciones, debe tenerse en cuenta factores y criterios que no faltan a la hora de establecer una política salarial, siendo estos:
* Valoración del puesto.
Técnicamente es el factor más importante para asignar un valor salarial, por cuanto se debe asignar teniendo en cuenta el trabajo yresponsabilidad que desarrollará el colaborador en dicho puesto o cargo; podemos utilizar la técnica del análisis para saber más exactamente cuánto debe corresponderle económicamente por ese puesto de trabajo.
* La capacidad económica de las empresas.
Determina la situación económica en la que se encuentra la empresa, lógicamente según su nivel de productividad y competitividad. Las utilidades juegan...
tracking img