Cuentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Lara

Cuentos

Desde San José de Chiquitos Cuentos
© Carlos Lara

Desde San José de Chiquitos Cuentos © Carlos Lara ISBN: N° 99905-897-1-2 Depósito Legal: N° 4-1-1720-06 Edición Manuel Vargas Diseño ©grupo editorial design www.geditorialdesign.com Avenida Javier del Granado N° 20 - Achumani Teléfono: (591-2) 2 710629 Fax: (591-2) 2 710638 Casilla: 7588 La Paz - Bolivia ImpresiónGrupo Design gdesign@megalink.com La Paz - Bolivia Enero - 2007 Hecho en Bolivia Quedan rigurosamente prohibidas la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier método convencional o digital sin la autorización escrita de los titulares bajo las sanciones establecidas en las leyes.

Indice

Presentación
Los cazadores
Las cartas
La mujer y el hombre vestidos de negro
Ella yame olvidó
Incertidumbre y miedo
Juan Piedra
Asesinato en la comunidad

5 7 23 31 33 43 45 53

Los cazadores

Presentación

La constancia del pensamiento, es una de las virtudes humanas mas escasas, lo regular y frecuente es adaptarse según los propios juicios y valores a las circunstancias de los momentos de la vida para satisfacer los propios intereses, para ello no importa, silos valores más profundos, los que están encarnados en la piel se cambian por otros, como mercancía para satisfacer el consumo banal. A Carlos Lara, el Braca, lo conocí hace 30 años fabricando ideas, materializando virtudes con su característica racionalidad matemática, entre el álgebra y las ciencias sociales ha hecho un método de lucha. Lo volví a ver hace dos años, después de 20 de noencontrarnos. Sus valores, sus juicios ya no solo están adheridos, se han encarnado en una simbiosis físico ideológica sumado a una experiencia mental, producto de su continuidad. Atributo intachable. En los intersticios de los gestos y las palabras del encuentro se revelan estos cuentos guardados en San José de Chiquitos y ahora aquí recogidos. Los cuentos mutan entre sus signos y palabras unos niveles,unas capas textuales sobrepuestas unas a otras como para que el lector encuentre la capa, el punto de interpretación desde su perspectiva: “Esta simbiosis (entre chiquitano y alemán) hace difícil comprender si Conrado caza por necesidad o placer” narra en una parte de “El Cazador”. Esta virtud de los textos, es una muestra, señal de lo que su reserva ideológica y moral es.

Braca es constante.Fernando Navia

Los cazadores

Conrado Los ayoreos son culturas recolectoras y cazadoras. Los chiquitanos son sedentarios, pero nunca han dejado de cazar. Conrado es uno de los tres cazadores más conocidos del pueblo. Se dice que jamás dejó escapar su presa. Nació del vientre de una chiquitana en matrimonio con un respetable alemán. Esta simbiosis hace difícil comprender si Conrado caza pornecesidad o por placer. Cuando cierto día le preguntaron por qué le gustaba cazar, sólo contestó — ¿Es importante explicar sobre la diferencia entre mis gustos y mis necesidades? Conrado por hábito de cacería libera sus tensiones los viernes en la noche. Hechado en la hamaca especta el universo y siguiendo la creencia chiquitana, busca en las estrellas a sus ancestros, y sopla ceremonialmente suflauta chiquitana en tributo y agradecimiento a sus raíces misionales. Los sábados por la tarde prepara su indumentaria y selecciona a sus compañeros de cacería. Todo parece planificado y premeditado, nada improvisado ni apresurado. Para él, una planificación apresurada atrae a los problemas, una meditada los aleja. La coca, el fusil, el reflector, la gasolina para su vieja camioneta y los acompañantesson los objetos de su meditada planificación. Una madrugada de domingo, no muy distinta a otras de cacería, el sol, sin interferencia de nube alguna, amenazaba calentar el medio ambiente hasta un poco mas de 30ºC. Conrado, Bismark y Raúl, con sus respectivos bolos de coca en la boca, se miraban, sentados uno frente a otro. El fusil máuser se encontraba apoyado en un tronco caído.

Toda la...
tracking img