Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué ES ABOGADO?

La palabra abogado proviene del latín advocatus y en el verbo advocare que significa "llamado" siendo el abogado aquel que está llamado a representar a otro, de asumir su defensa y proteger sus intereses.

Un abogado es según el diccionario de la real academia de la lengua: “Perito en el derecho positivo que se dedica a defender un juicio, por escrito o porpalabra, los derechos o intereses de los litigante, y también a dar dictamen sobre las cuestiones o puntos legales que se le consultan”. La profesión legal es ejercida en el Perú exclusivamente por abogados titulados universitarios y colegiados de conformidad con la ley. Los abogados son los principales agentes que intervienen en la administración de justicia, al ser un profesional específicamentepreparado y especializado en cuestiones jurídicas, es la única persona que puede ofrecer un enfoque adecuado del problema que tiene el justiciable. Debe destacarse que además de su intervención en juicio, una función básica y principal del abogado es la preventiva. Con asesoramiento, una correcta redacción de los contratos y documentos, etc, se evitan conflictos, de forma que el abogado, más quepara los pleitos o juicios, sirve para no llegar a ellos.La actuación profesional del abogado se base en los principios de libertad e independencia. El principio de buena fe preside las relaciones entre el cliente y el abogado, que está sujeto al secreto profesional.

2. ¿Qué ES UNIVERSIDAD?

La palabra universidad proviene del latín universitas y está compuesta de unus (unos) y verto(girado o convertido), o sea “girado hacia uno” o “convertido en uno”. Una universidad es una institución educativa dedicada a la enseñanza superior y a la investigación que otorga títulos académicos de validez oficial y legal por medio de los cuales habilita para el ejercicio de las profesiones.

Una universidad es un ámbito de exigencia académica donde el estudio, la investigación, eldesarrollo del conocimiento y la práctica profesional alcanzan un máximo desempeño. Las universidades forman profesionales, investigadores y científicos en todas las ramas del conocimiento. Las ciencias y las tecnologías aplicadas impartidas en la universidad brindan la formación necesaria para llegar a ser un experto en la respectiva disciplina.

3. ¿Qué ES FACULTAD?

Una facultad esuna institución docente donde se imparten estudios superiores especializados en alguna materia o rama del saber (Medicina, Derecho, Teología, etc); generalmente constituyen una subdivisión de una universidad. La antigua Universidad de París, que sirvió de modelo para la mayoría de las universidades, tenía cuatro facultades: Teología, Leyes, Medicina y Artes. Todos los alumnos tenían que graduarseen una de ellas para poder proseguir los estudios en otra de las tres restantes.

Las facultades deben su nombre al hecho de que poseen la atribución o potestad legalmente reconocida de otorgar grados académicos, lo que supone que se las considera autoridades calificadas para certificar la calidad de la formación y los conocimientos de sus propios egresados. Los grados académicos que otorgauna facultad pueden ser de licenciatura o ingeniería, maestría y especialmente, el de doctorado. También pueden ofrecer diplomaturas. Antiguamente otorgaban asimismo el grado de bachiller, que era un grado académico hasta cierto punto similar a la actual diplomatura.

4. ¿Cuándo SE CELEBRA EL DIA DEL ABOGADO?

En mérito a lo dispuesto en la Resolución Suprema del 14.MAR.1952 y queposteriormente se elevó a Ley N° 23248, se celebra el Día del Abogado, el 2 de abril de cada año, en recuerdo del nacimiento ocurrido en 1834, en la ciudad de Arequipa, de uno de los más distinguidos juristas peruanos Francisco García Calderón.
El día 2 de abril de todos los años se celebra en nuestro país el Día de Abogado, como un homenaje al natalicio de uno de los más insignes juristas...
tracking img